Alianza PAN PRD deja fuera a Ríos Piter

Armando Ríos Piter ya no quiere jugar a la política. Ahora dice que no le interesa un partido que hará alianzas con la derecha. Alude al acuerdo de la asamblea nacional del PRD donde determinaron aliarse con el Partido Acción Nacional en las elecciones de 2016.

Por supuesto que habrá quienes digan que el argumento de Ríos Piter es de dignidad política porque no pueden ni deben aliarse dos ideologías opuestas.

Sus seguidores encontrarán la justificación ideal de que una alianza de ese tipo es contra natura. Simplemente eso es ¡imposible!

Y por supuesto que le asistiría toda la razón a Armando Ríos Piter siempre y cuando su historia política le avale haber sido congruente. Pero…

Ríos Piter fue priista; luego panista y al último perredista. Desde un recuento político es muy válido que se haya cambiado de partido porque, en su momento, así le convenía. Eran, para decirlo directo, sus intereses muy personales.

Simple y sencillamente Ríos Piter hacía política pragmática. Y su mismo currículo político le fue dando las oportunidades hasta haber sido considerado precandidato a la gubernatura de Guerrero –hasta en dos ocasiones- y efectivamente fue senador y diputado federal.

Ríos Piter es un excelente personaje para ser candidato: posee carisma, es inteligente y buen orador.

Si realizara un comparativo con un equipo de futbol sería el Cruz Azul de la política. La semejanza obedece “al ya merito”…

Ríos Piter tiene algo y esa cualidad (espero y a medio plazo), le va a brindar frutos políticos; por el momento la suerte no le favorece del todo, como él quisiera. Las circunstancias no han sido propicias, como se dice en este argot.

Armando Ríos Piter ha sido considerado como precandidato a gobernador en dos ocasiones y en tiempos distintos y hasta por partidos antagónicos. Lo más reciente por parte del PRD en la contienda donde la última decisión recayó en Beatriz Mojica Morga. Y en este mismo proceso se rumoró que el PRI le iba abrir las puertas.

Se habló de Ríos Piter en 2011 como carta fuerte del PRD. Las condiciones estaban dadas. Los perredistas carecían de un personaje con las cualidades que ya he descrito, hasta que renunció Ángel Aguirre Rivero al PRI y el PRD lo hizo candidato.

En 2015 el PRI deslizó la iniciativa de un quinto personaje. Se habló que esa posición la ocupaba Héctor Apreza Patrón o Claudia Ruiz (Masseiu) Salinas y hasta de Armando Ríos Piter. Éste era un escenario para pidir al PRD, tal y como lo había realizado Aguirre Rivero cuatro años antes.

El pretexto de Ríos Piter para dejar de pelear la dirigencia nacional del PRD contra Agustín Basave se comprende. Lo que no checa es lo que dice con lo que ha hecho.