Almirante Rafael Ojeda a la Semar, un acierto de AMLO: Luis Horacio Arévalo

Este lunes por la mañana, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el nombramiento de Rafael Ojeda como próximo Titular de la Secretaría de Marina (Semar).

En una entrevista para La Otra Opinión, Luis Horacio Arévalo Martínez, Maestro en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina – Armada de México calificó como un acierto el nombramiento que hizo AMLO, pues señala que es un “llamado a la razón, llamado a la experiencia y al recurso de la continuidad, pues es un marino que pertenece al círculo más allegado al  actual secretario Vidal Francisco Soberón” por lo tanto, está plenamente enterado del Proyecto de Seguridad Nacional.

En la misma entrevista, el Maestro en Seguridad Nacional comentó que el Almirante Soberón  es “uno de los visionarios de la Seguridad Nacional y quizá deje la Secretaría en las mejores condiciones de mucho tiempo en la historia, tan es así que posicionó de una manera en la población mexicana y la opinión pública como la número uno en confianza” por ello, deja la Semar en condiciones extraordinarias al próximo titular.

El también columnista de La Otra Opinión comentó que de existir condiciones como la justicia y el correcto cumplimiento al estado de derecho, la Marina y el Ejército podrían abandonar las calles de manera gradual. “Para que los esfuerzos sean efectivos, tendría que ser una estrategia integral que permita que las Policías de nuestro país puedan tomar ese rol que ahorita tienen las Fuerzas Armadas, que cubran el mismo perfil”. Además, comentó que como anteriormente dijo AMLO, las Fuerzas Armadas no pueden volver de golpe a los cuarteles.

Luis Horacio Arévalo comentó que los integrantes de  las Fuerzas Armadas tienen mejor capacitación en todos los aspectos: salud, deportivamente, armamento, protocolos de justicia y estado de derecho, por ello los calificó como profesionales multidimensionales.

También comentó que desde hace dos décadas las Fuerzas Armadas “son el pilar de estabilidad e integridad de nuestro país”.

Para concluir, señaló el reto para el Almirante Ojeda será mantener la confianza de la población. Sin embargo, su experiencia “le dará todos los fundamentos para llevar a cabo una excelente labor al frente de la Semar”.