Alumnos “prefabrican” delitos para perjudicar a docentes: AAPAUNAM

La Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), señaló que la comunidad estudiantil suele inventar conductas inadecuadas de sus profesores para denunciarlos y lograr ciertos beneficios de ellos, por lo que pidió a los académicos estar alerta para actuar de forma ética y evitar perder sus empleos.

Dicha asociación publicó siete recomendaciones para sus trabajadores entre las que encuentran: no establecer una relación más allá de la de profesor-alumno, y “evitar que alguno de ellos quede de forma aislada contigo en el salón de clases”, así como cuidar “la comunicación oral, escrita o a través del uso de redes sociales”.

También se les pide no aplicar exámenes orales de forma particular y hacerlo siempre en el salón de clases frente al grupo; no dar asesorías ni orientaciones fuera del horario de clases ni fuera del plantel educativo. Tampoco asistir a citas fuera del horario de la labor académica ni dar “aventones”.

“Queremos que tú profesor, estés alerta en contra de la actitud planeada y premeditada de ciertos alumnos que han encontrado la forma incorrecta y antiuniversitaria de obtener beneficios de sus profesores a cambio de supuestos delitos prefabricados por ellos, en colaboración con otros compañeros de clase”, señaló el AAPAUNAM.

Además, se les proporcionó un número de asesoría jurídica para que los profesores soliciten, “asesoría inmediata”, según sea el caso.

En los últimos dos años ha crecido 10 veces la cantidad de denuncias por violencia de género que se han presentado ante la oficina de la abogada general, al pasar de 1.2 quejas por mes entre 2003 y 2016, hasta 20.6 quejas por mes en febrero de 2018, reportó la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario de la UNAM. Ocho de cada diez quejas que se han presentado están pendientes de resolución o en proceso.

De las quejas que se recibieron en el subsistema jurídico de la institución, 89.4% de las denuncias fueron de mujeres que se encuentran entre los 15 y 24 años de edad, y 23% de las que tienen entre 25 y 35 años.