Álvarez Icaza no debe declarar sobre Ayotzinapa: González Ruiz

En entrevista para La Otra Opinión, el Doctor Samuel González Ruiz –ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR–, explicó que de acuerdo a las normas de ONU y OEA, el Secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –Emilio Álvarez Icaza– está impedido para participar en todo lo que tenga que ver con México y su política interna.

González Ruiz señaló que las organizaciones –como la ONU y OEA–, cuentan con normas muy claras que previenen el conflicto de interés. Por ello, Álvarez Icaza no puede –y no debe– hablar sobre México.

Lo anterior viene a cuenta luego de las investigaciones del grupo de peritos de la CIDH y de las declaraciones del titular de la CIDH al respecto de la crisis de Iguala y los 43 normalistas desaparecidos.

En esta lógica, Samuel González Ruiz preguntó si Álvarez Icaza compartió –con las autoridades de la OEA– los posibles conflictos de interés en que incurriría de participar en la investigación de lo ocurrido en Iguala el pasado 26 de septiembre.

Lo anterior cobra relevancia cuando se considera que –según González Ruiz–, Álvarez Icaza ha fundado todo tipo de organizaciones en materia de defensa de derechos humanos y muchos de estos grupos tendrían financiamientos coincidentes. Es decir, que operan con base en el financiamiento que reciben. Por ello, en opinión del ex funcionario de la PGR, el secretario general de la CIDH debió hacer pública una declaración de conflicto de interés que, eventualmente, lo habría inhabilitado para estar presente en todo lo que tenga que ver con el caso Ayotzinapa.

De hecho, concluyó Samuel González Ruiz –según el Artículo 101.7 del reglamento de la OEA– Emilio Álvarez Icaza debió excusarse incluso de opinar al respecto de las investigaciones del grupo de peritos de la CIDH.