Amenaza AMLO con cancelar NAIM desde julio si gana elección

Cancelar de inmediato el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es el mayor deseo de Andrés Manuel López Obrador en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, aseguró a El Financiero Javier Jiménez Espriú, quien es su propuesta para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Según el medio, en entrevista, Jiménez Espriú dijo que  López Obrador solicitará al presidente, Enrique Peña Nieto, que suspenda el proyecto en julio para permitir que la administración entrante lleve a cabo auditorías sobre la construcción y las finanzas del aeropuerto.

En caso de que que no se pudieran llevar a cabo las auditorías, detalló que Andrés Manuel tomará represalias y presentará quejas contra contra los que resulten responsables ante Auditoría Superior de la Federación, en diciembre de este año.

Advirtió que a  esto se sumaría a cualquier caso que el Gobierno pueda presentar contra actos de corrupción vinculados al nuevo aeropuerto, si se encuentran pruebas de irregularidades.

Asimismo, dijo que existen altas probabilidades que se cancele la construcción del nuevo aeropuerto, y que éste sea reemplazado con la construcción de dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía.

Señaló que es una mentira del Gobierno que la cancelación del proyecto del aeropuerto costaría 120 mil millones de pesos, pues dijo que  parte porque las empresas no tendrían derecho legal a las tarifas de cancelación debido a la naturaleza pública del proyecto.

No obstante, López Obrador renegociará los contratos con constructores y reestructurará las deudas con los tenedores de bonos.

También mencionó que estaba bastante seguro de que la localización de Santa Lucía era una alternativa viable, pero que si los expertos dicen que no lo es, lo aceptaría.