“Amenaza para el Presidente…”

0
14933
-Publicidad-

Va el contenido del mensaje que Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, le mandó a Clara Torres, entonces encargada del Programa de Estancias Infantiles del gobierno federal, el pasado 5 de febrero de 2019, a las 11:50 AM:

Clara, te cité para informarte que cancelaremos las estancias infantiles porque son una amenaza para el presidente López Obrador”, decía el texto.

-Publicidad-

Torres, quien renunció a su cargo 11 días después de recibidas las observaciones de Montiel, nos mandó un agregado que cuestiona los señalamientos de la 4T en el sentido de que en las estancias infantiles hay corrupción.

“Por eso nunca van a encontrar el millón y medio de irregularidades que dicen”, subraya.

Quedamos desconcertados con los argumentos de la subsecretaria. ¿De qué manera las estancias de niños pueden ser una amenaza para el Presidente?, nos preguntamos.

Recurrimos a Clara para abundar en el tema. Hurgó en sus archivos antes de citar, textual, la otra parte del mensaje de Ariadna: “Clara, soy discípula de Bejarano y 9 mil 500 estancias infantiles en 1,200 municipios, es una estructura que ya quisieran muchos partidos”.

Casualmente, nos encontramos a la senadora del PRI Beatriz Paredes en un restaurante del sur de la Ciudad de México. Le mostramos el mensaje acerca de que las estancias son una amenaza para el titular del Ejecutivo. La tlaxcalteca esgrimió una mordaz sonrisa y sólo dijo: “¡Qué horror!”

 

* La rebelión de policías federales cumple hoy siete días. No se vislumbra un arreglo inmediato. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, no ha cedido a la petición de dialogar directamente con los inconformes y menos a su pliego petitorio.

AMLO anda en la misma sintonía. Dijo ayer que a les falta “profesionalismo” a los policías federales. Como prueba de sus señalamientos se refirió a los bloqueos y toma de calles que los inconformes han realizado en la CDMX.

Buscamos al abogado y filósofo Renato Sales, excomisionado Nacional de Seguridad, para preguntarle su opinión sobre los rebeldes.

“En el fondo —dijo— es una reacción al desprecio profundo con el que se les ha tratado. Además de reclamar derechos mínimos, negados desde la propia Constitución, como es el derecho a la estabilidad en el empleo. No le puedes decir podrido o corrupto a alguien y luego esperar aplausos”, puntualizó.

Te puede interesar | “Una imagen vale más que mil palabras”, dice AMLO y su relación con “la mafia del poder”

Hay más. Militares y marinos que vayan a la Guardia Nacional conservarán su rango y prestaciones: los federales también. La bronca, precisa Sales, es que las prestaciones en las Fuerzas Armadas son “muy superiores” a las de los federales. Citó el artículo 123, apartado B, fracción XIII, que establece que los policías no pueden ser reinstalados en el cargo cuando enfrenten un proceso judicial, independientemente del fallo. “Nada hay más injusto y paradójicamente inconstitucional”, dijo.

A soldados y marinos no les aplica el discriminatorio artículo.

 

* La falta de contrapesos en la 4T hace más valioso y necesario el trabajo que realiza Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. La organización ciudadana difundió un reporte que confirma el regreso a la opacidad en materia de licitaciones. Se llama “La adjudicación directa como regla…”.

Y es que MCCI hizo un corte a la mitad del año para saber cómo compra el gobierno.

La cifra de contratos registrados en la plataforma CompraNet ha llegado a 76 mil 613. El 77.4% han sido adjudicaciones directas; las licitaciones sólo se han usado en el 15.9 por ciento. Hay un 5% de aumento en las adjudicaciones directas, en relación con el periodo 2010-2018, puntualiza el reporte.

 

* La SEP tiene nuevo director de Comunicación Social. Se trata de Juan Ramón Flores Gutiérrez, originario de Chihuahua. El titular de la secretaría, Esteban Moctezuma, lo nombró ayer. Tiene una buena hoja de servicios, pero hay en su currículum algo que en la 4T es un defecto grave: estudió su maestría ¡en el ITAM!