América repudia invitación de AMLO a Maduro

 

Tras arrasar en las votaciones, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador comentó que para su toma de protesta, el primer día de diciembre, uno de sus invitados será el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros esperando compartir su logro con ¨grandes mandatarios¨. No obstante, hasta sus más fieles seguidores se han opuesto a esta decisión pues consideran que no es una buena imagen para el sexenio por venir.

Es por ello que ahora los llamados Grupo de Lima, creado en agosto de 2017, han externado su opinión sobre dicho asunto pues no es sólo Obrador quien pretende tener a tan atacado acompañante sino también Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, figura que también se encuentra dentro de la polémica.

Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, miembros activos de este grupo, consideran que se está violando el acuerdo que tenían en común pues todos coincidieron en que el gobierno de Maduro viola los procesos constitucionales de los venezolanos.

Por medio de Twitter el expresidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga, comentó: “Expresidentes iberoamericanos pedimos a nuevos gobiernos de México y Brasil, respetando declaraciones de Grupo de Lima, no reconocer la narcotiranía de Maduro en Venezuela, denunciada ante la CPI por crímenes de lesa humanidad”.

El documento fue firmado por 19 exmandatarios entre ellos: Vicente Fox y Felipe Calderón (México); Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica); José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia).