American Chamber alerta sobre riesgos de quitar autonomía a CRE y CNH

A la American Chamber México (Amcham) no le pareció la iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados, para subordinar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) instituciones que –según se propone– perderían su autonomía para subordinarse a la Secretaría de Energía.


La molestia surge debido a que la iniciativa presentada por el diputado Mario Delgado ponen en vulnerabilidad la independencia de la CRE y la CNH, se plantea una subordinación a la Secretaría de Energía.

A través de  un comunicado, la American Chamber expuso que “la propuesta impacta negativamente a la confianza  entre inversionistas tanto nacionales como extranjeros y obstaculiza el pleno desarrollo del sector afectado la seguridad energética de México.”


El grupo afectado está compuesto por unos mil cuatrocientos cincuenta empresas con capital estadounidense quienes consideraron que: “el actual esquema legal brinda certeza y transparencia a la inversión. Fomenta la competencia legal y ofrece un entorno regulatorio que garantiza la seguridad y protección de las inversiones.”


Cabe resaltar que el Amcham representa el 21% del PIB nacional y genera 2.5 millones de empleos directos, así como 6 millones de empleos indirectos.  

 

El presidente de la Conferencia de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) José Manuel López Campos, manifestó ante el Congreso de la Unión que existían 14 iniciativas que buscan modificar los esquemas y fórmulas de las tarifas eléctricas en el país.