Amieva busca anuencia de Sheinbaum para construir termovalorizadora

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que durante su mandato no continuará con el proyecto de la planta termovalorizadora, e incluso cancelaría los contratos que ya han sido firmados y de ser necesario llevaría el asunto por la vía jurídica.

Por lo anterior, el actual jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que mientra no se llegue a un acuerdo con Sheinbaum no colocará la primera piedra de la planta “El Zarape”, puesto que no sería congruente iniciar con las actividades hasta que no se atienda en las mesas de transición que realizan ambos equipos.

El pasado lunes, el Gobierno Federal hizo entrega de las 34.1 hectáreas, localizadas en el municipio de Texcoco, a la Agencia de Gestión Urbana (AGU), en las que se realizará la construcción y operación de las plantas de termovalorización y biodigestión en la capital del país.

Ante esto, Claudia Sheinbaum, señaló que la construcción de una termovalorizadora no representa una solución ambiental, y por el contrario, sólo dejaría una deuda excesiva para el gobierno capitalino y sus ciudadanos.

“El dinero no es del gobierno ni de las empresas, es de los ciudadanos; no se puede pagar la penalización de un proyecto que está lleno de irregularidades, que además se trata de una tecnología que ya no se usa en el mundo”, puntualizó.

La jefa de Gobierno electa, recalcó que en dos meses presentará su plan integral del manejo de residuos sólidos, así como la desaparición de la Agencia de Gestión Urbana, y pasará a formar parte de la Secretaría de Obras y Servicios.