AMLO: ¿A 26 diputados y 23 senadores del poder absoluto?

El Instituto Nacional Electoral aprobó este miércoles la repartición por partido de diputados y senadores al Congreso de la Unión, en la que destaca Morena como nueva primera fuerza política del país.

Con la repartición, Morena contará en la Cámara de Diputados con 191 curules, de las cuales 106 corresponden a distritos ganados por el principio de mayoría relativa, mientras que los 85 legisladores restantes serán plurinominales. En el Senado, el partido creado en 2014 contará con 55 senadores: 42 de mayoría relativa y 13 más de representación proporcional.

El Partido del Trabajo, aliado de Morena, tendrá 58 diputados de mayoría relativa y 3 de representación proporcional, así como 5 senadores de mayoría relativa y 1 plurinominal.

Encuentro Social, otro de los aliados de Morena, tendrá 56 diputados de mayoría relativa y 8 senadores de mayoría relativa.

Es decir, la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena-PT-PES, contará con 308 diputados en San Lázaro, por lo que tan sólo le faltarían 26 diputados de alcanzar una mayoría calificada en la Cámara Baja.

En el caso de los senadores, dicha alianza sumará 62 legisladores en la cámara alta por lo que, respecto a la mayoría calificada, quedarían a 23 de alcanzar los dos tercios de la votación requeridos para la mayoría calificada.

Es preciso explicar que, la Cámara de Diputados federal está integrada por 500 legisladores y se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada –o un número menor, según el total de asistentes a la sesión-; en la Cámara de Senadores se requerirían 85 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno.

Se considera mayoría calificada a aquella donde se exigen porcentajes especiales de votación, como dos tercios o tres cuartas partes del número total de votos o votantes.

Su significado se explica en la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas integrantes, que vayan más allá de la simple mitad más uno de los votantes, sobre todo cuando se trate de determinadas reformas legales o asuntos trascendentes, donde se requiera por su importancia un apoyo considerable del cuerpo que integra un Parlamento o Poder Legislativo.

En la pasada Legislatura, diputados y senadores de otros partidos como PRD, Movimiento Ciudadano y hasta del Partido Verde se integraron a las filas parlamentarias de Morena, por lo que no habría que descartar nuevas fugas pese a que este miércoles su dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky decidió cancelar las afiliaciones, pues no quieren infiltrados.

Por lo que, Regeneración Nacional junto a sus “partidos satélite”, bien podrían alcanzar una mayoría calificada, la cual representaría para ambas Cámaras del Congreso, el facilitamiento de adicionar, reformar o cambiar la Constitución.