AMLO adjudicó sin licitar el 74% de los contratos ¿y la calidad moral?

En los 116 días que lleva este Gobierno se ha configurado un patrón recurrente de ejercicio de los recursos públicos a través de adjudicaciones directas o de invitación restringida.

-Publicidad-

A casi cuatro meses, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha adjudicado de manera directa 74.3 por ciento de los contratos registrados en Compranet, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“En los 116 días que lleva este Gobierno se ha configurado un patrón recurrente de ejercicio de los recursos públicos a través de adjudicaciones directas o de invitación restringida que va en contra del espíritu de la Constitución y sus principios”, indicó el organismo.

-Publicidad-

La dependencia señala que de 28 mil 458 contratos subidos a la plataforma, sólo el 18.3 por ciento se hicieron mediante licitación pública y 7 por ciento por “invitación restringida”.

Ejemplos de estos contratos están los del Tren Maya, con costo de 90.8 millones de pesos, las 671 pipas para el abasto de gasolina por mil 765 millones de pesos, así como los siete contratos de Pemex de invitación restringida por 44 mil millones de pesos.

“Los estudios internacionales señalan que una de las principales herramientas para cerrar las ventanas de oportunidad de corrupción gubernamental es la adopción del método de licitaciones abiertas y transparentes”, resaltó MCCI.

Cabe señalar que la dependencia también señala que en la administración de Enrique Peña nieto, siete de cada 10 contratos firmados con 1000 principales proveedores del gobierno federal se asignaron de manera directa.

¿Qué pasó? ¿Y la calidad moral? ¿No que muy honestos? ¿No que eran diferentes?