AMLO: ¿autor consagrado?

Este jueves, Andrés Manuel López Obrador afirmó –en entrevista con Ciro Gómez Leyva– que en un plazo de 10 a 15 días presentará su declaración “3 de 3”. ¿Por fin sabrá la opinión pública cómo hace el tabasqueño para solventar sus gastos? ¿sabrá cómo financia el presidente de Morena sus giras por el país, los spots y demás esfuerzos por llegar a Los Pinos?

Hasta ahora, las declaraciones patrimoniales de López Obrador se han distinguido por ser contradictorias. Llama la atención, por ejemplo, el hecho de que no cuente con tarjetas de crédito. Además, existe una gran brecha entre los bienes que el tabasqueño afirma poseer y los que diversos medios le han adjudicado: haciendas, casas, fraccionamientos, automóviles y otras posesiones de las que él se deslinda.

Eso sí, en la entrevista concedida a Gómez Leyva, el presidente de Morena reiteró que solventa sus gastos gracias los 50 mil pesos mensuales que recibe de su partido como salario. Además, informó que próximamente cobrará 20 mil dólares por la impartición de conferencias en México y Estados Unidos, y que se mantiene gracias a las regalías que generan sus libros.

Sin embargo, las regalías que generan esos libros son un misterio. López Obrador sólo se ha atrevido a declarar en dos ocasiones sobre sus ganancias como autor: la primera en 2004, cuando afirmó que su libro Un proyecto alternativo de nación le reportó dividendos por 476 mil 599 pesos. La segunda ocasión fue en 2012, cuando al “transparentar” sus recursos –en el marco de la contienda por la presidencia– dijo haber obtenido cerca de un millón de pesos por su libro No decir adiós a la esperanza.

Si se promedian los ingresos que López Obrador dice haber obtenido de la venta de esos dos libros, se obtiene que ganaría, en promedio, 738 mil 300 pesos por cada libro publicado. Si se toma en cuenta que en total ha publicado 14 libros, sus ganancias ascenderían a 10 millones 336 mil 193 pesos en 30 años.

El más reciente libro de López Obrador se titula Catarino Erasmo ¿Revolucionario o bandido?, el cual aborda la vida y obra de de Catarino Erasmo Garza, un personaje que “llamó a tomar las armas para derrocar a Porfirio (Díaz) 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero”. Tanto éste como su anterior libro –El poder en el trópico–, han sido publicados por el Editorial Planeta. De los restantes, nueve fueron publicados por Penguin Random House –con el sello Grijalbo–, uno por la editorial Nuestro Tiempo, y dos por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Los nueve libros más recientes de López Obrador están a la venta en distintas librerías. Los dos más baratos –La mafia nos robó la presidencia y La gran tentación: el petróleo de México– tienen un precio de 109 pesos. El más caro –El poder en el trópico– cuesta 298 pesos.

Otras joyas del consagrado autor tabasqueño llevan por título Contra el desafuero. Mi defensa jurídica –publicado en 2005–, La mafia que se adueñó de México y el 2012 –publicado en 2010–, y Neoporfirismo: hoy como ayer; publicado en 2014.

Y si acaso las acciones de López Obrador –como apoyar a la CNTE, declararse “presidente legítimo” y un largo etcétera– no lo han dicho todo, los títulos de sus libros hablan por sí mismos. Los números de las publicaciones que –según el propio López Obrador– lo mantienen, están ahí . Sólo queda preguntarse ¿de verdad presentará su declaración 3 de 3 el presidente de Morena? Y si lo hace ¿Cuadrarán las cifras? ¿Con un sueldo de 50 mil pesos al mes, 20 mil dólares por concepto de impartición de conferencias, y con las regalías de sus libros le basta para financiar su campaña a la presidencia? Cabe recordar que desde que dejó la jefatura de gobierno del Distrito Federal en 2006, el tabasqueño se ha mantenido en campaña. De eso hace ya 10 años.