AMLO cancela plan heredado por Peña Nieto para llevar Internet a comunidades apartadas

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos sustituirá a Red Troncal para dar cobertura a todo el país por vía inalámbrica y ofrecer Internet a todo el país.

-Publicidad-

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el plan heredado por Enrique Peña Nieto para llevar servicios de Internet a las comunidades más apartadas y económicamente más deprimidas de México, conocida como Red Troncal de la empresa Telecomm, debido a que la empresa creada por su gobierno sería la encargada de hacerlo. 

Este miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de un comunicado, indicó que toda vez que se creó CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, por parte del gobierno, es necesario replantear el proyecto de la Red Troncal. 

-Publicidad-

“Toda vez que el gobierno vislumbra garantizar a toda la población el derecho constitucional de acceso y uso a las tecnologías de la información y el conocimiento con prioridad en situación de pobreza, resulta necesario modificar el diseño del proyecto de la Red Troncal y replantear su objeto para adecuarse a las metas en materia de telecomunicaciones (….) por lo que se determina cancelar ese concurso público internacional”, se lee en el escrito. 

Te puede interesar | Creamos una empresa para llevar el internet a todo el país: AMLO

La Secretaría tenía programada iniciar la licitación el próximo 22 de agosto, tras cuatro veces en las que se modificaron las bases del concurso público internacional.

De acuerdo con las bases dadas a conocer el año pasado, la licitación consistiría en crear una Asociación Público-Privada donde el gobierno pondría 25 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE a disposición de una empresa que desarrollaría la infraestructura para que terceros ofrecieran conectividad en zonas donde no hay el servicio.

No obstante se pospuso la realización del concurso para 2019, por lo que de manera automática el proyecto gestado en la administración de Peña pasó a manos de López.

Hay que mencionar que la página que integraba los documentos descargables del concurso de la Red Troncal ya no está disponible.