AMLO convierte desvíos en misil político contra Meade

Mexican politician Andres Manuel Lopez Obrador, leader of the National Regeneration Movement (MORENA) gestures as he addresses the audience during a meeting at Plaza Zaragoza in Monterrey, Mexico February 25, 2017. REUTERS/Daniel Becerril

Andrés Manuel López, Obrador aspirante a la presidencia de la república por Morena, pidió que así como la PGR citó a Ricardo Anaya a declarar por su presunto enriquecimiento ilícito, también deben llame a José Antonio Meade por –supuestamente– “encubrir” los desfalcos cometidos por Rosario Robles en SEDATU,

Y es que según el dueño de Morena, Meade debía estar enterado de los supuestos desvíos por haberse desempeñado como secretario de Hacienda.

Al parecer el Amlodipino no le está haciendo efecto a López Obrador. O tal vez le falta conocimiento sobre las competencias de las instituciones del Estado mexicano.

Y es que la Secretaría de Hacienda tiene como encargo proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad”.

La dependencia y su titular no tienen facultades para vigilar el uso de los recursos que otorgan. Se limitan a entregarlos y proponer el gasto anual, mientras que la tarea de vigilancia es una atribución de la Auditoría Superior de la Federación.

Sin duda, el tabasqueño intentó convertir el tema de los desvíos de dependencias federales en un misil político contra José Antonio Meade en el contexto de las campañas presidenciales. Sin embargo, lo hizo a través del engaño; intentando confundir al electorado sobre las atribuciones de la Secretaría de Hacienda y su titular.

Y si no fue con dolo, entonces quien estaría en serios problemas en caso de llegar AMLO a la presidencia sería Carlos Manuel Urzúa Macías, propuesto por el morenista para ocupar la Secretaría de Hacienda. ¡Imagínese tener un jefe que ni siquiera sabe para qué lo contrató!

Por lo pronto, es prematuro acusar “impunidad” en el caso de los desvíos. Hasta el momento, la ASF ha hecho el trabajo que le corresponde. Tan es así, que ya reveló las irregularidades encontradas en la cuenta pública, e hizo pública la información a tal punto que ha sido retomada por medios de comunicación para informar sobre los presuntos desvíos.

Todavía está por verse si las irregularidades son causa de acción penal contra quien resulte responsable.