AMLO deja sin recursos a refugios para mujeres víctimas de violencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó dejar de mandar subsidios del gobierno para la prestación de servicios a los refugios para las mujeres que sufren de violencia extrema, operados por organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, a través de un comunicado, informó que se suspendió la convocatoria desde el pasado 14 de febrero para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados en el presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

De acuerdo con el escrito, los subsidios no serán asignados a estos refugios por “acatar cabalmente” la decisión del presidente López Obrador de “no transferir recursos del Presupuesto a NINGUNA organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.

Ante el anuncio, la Red Nacional de Refugios, advirtió que más de 20 mil mujeres quedan indefensas, con peligro de muerte.

“Los refugios restituyen derechos, previenen feminicidios. Es inadmisible que un oficio pretenda suspender un acto legislativo de asignación, además etiquetado, del presupuesto 2019”, expresó la Red en un comunicado.

“La Red (…) insta urgentemente al gobierno federal a subsanar esta acción inadmisible y lamentable que vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencias, que va en contra de los tratados internacionales y nacionales en la materia que México ha firmado y ratificado”.

Por su parte, la diputada Martha Tagle aseguró que esta medida “deja indefensas a 25 mil mujeres en situación de violencia extrema y les orilla a la muerte”, en tanto que la periodista y activista Lydia Cacho advirtió que la decisión no considera los 19 años de trabajo de la Red Nacional de Refugios para crear modelos de atención y certificaciones para salvar a miles de víctimas de violencia de género, trata y violación.