AMLO, “el autorretrato de un caudillo”: Silva-Herzog

“No me siento ofendido” señaló el  politólogo y columnista del diario Reforma, Jesús Silva-Herzog Márquez en su columna de hoy “Crítica y soberbia moral”, esto en respuesta a las disculpas del eterno candidato presidencial, Morena Andrés Manuel López Obrador.

“Aprecio que Andrés Manuel López Obrador haya ofrecido disculpas por los comentarios que hizo recientemente. Es un gesto poco frecuente y, en lo que me toca, lo agradezco” escribió.

Silva-Herzog agradeció las disculpas del “Líder mesiánico” aunque aclaró  “No siento que me haya ofendido por la calificación de mis ideas ni por el juicio que emitió sobre mis posiciones públicas o mi condición fifí”, señaló.

El pasado 5 de febrero, en un tuit el dueño de Morena escribió “Hace tiempo que Jesús Silva-Herzog Márquez me cuestiona con conjeturas de toda índole. Hoy, en el periódico Reforma, me acusa sin motivo de oportunista. Ni modo, son tiempos de enfrentar a la mafia del poder, a sus secuaces y articulistas conservadores con apariencia de liberales”.

La postura del tabasqueño le costó una lluvia de críticas a la que se sumaron periodistas y políticos, así como otras figuras públicas, como Carlos Puig, Joaquín López Dóriga, León Krauze, Denisse Dresser, Héctor de Mauleón, entre otros más.

Para Silva-Herzog Márquez, la reacción de López Obrador es otra cosa: “el autorretrato de un caudillo que imagina en toda discrepancia una conspiración; una buena muestra de su convicción de que el cuestionamiento anida en la perversión moral de esos críticos que están al servicio de la mafia del poder”.

Además el politólogo criticó el doble discurso de López Obrador, pues antes de aliarse con el Partido de Encuentro Social (PES) el propio AMLO aseguró que era un partido que forma parte de la “mafia del poder”.

A propósito de su política de alianzas, el tabasqueño había asegurado que  “el fin no justifica los medios. No es ganar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole” . Y agregó: “Vamos a triunfar en 2018 anclados en nuestros principios. Sin caer en la promiscuidad política”. Promiscuidad que terminó por cometer.

Desde su soberbia moral, López Obrador no puede reconocer las implicaciones políticas y éticas de su decisión, aseguró Jesús Silva-Herzog Márquez.

Aquí la columna completa de Jesús Silva-Herzog Márquez Crítica y soberbia moral