AMLO, el menos transparente en campaña: INE

Como parte de su rendición de cuentas y fiscalización, el 46 por ciento de las operaciones de Andrés Manuel López Obrador son extemporáneas lo que sería atribuible a sanciones económicas para los partidos que lo abanderan (Morena-PT-PES), de acuerdo con el INE.

El máximo órgano electoral del país informó que los candidatos deben reportar ingreso y gasto en tiempo real. Además de que tienen hasta 72 horas después de realizar un acto para reflejar los costos de éste y detallar de dónde salió el recurso involucrado en el Sistema Integral de Fiscalización.

Hasta el 1 de mayo, el político tabasqueño reportó 524 movimientos, de los cuales 234 fueron extemporáneos. Es decir, es el único de los aspirantes presidenciales que no ha utilizado la página de fiscalización para dar a conocer a la opinión pública la lista de proveedores que trabajan para él.

Gráfico: La Razón de México

El órgano electoral precisa que quienes no contraten bienes y servicios con las empresas adscritas al Registro Nacional de Proveedores serán acreedores a una sanción, ya sea al candidato o al partido, de un tres por ciento del costo de cada operación realizada.