AMLO entrega operación de apoyos sociales a TV Azteca

Banco Azteca será el encargado de emitir las “Tarjetas para el Bienestar” a través de las cuales, el próximo gobierno dispersará los apoyos sociales, de acuerdo con una publicación de El Sol de México.

-¿Banco Azteca lo va ayudar en el reparto de programas sociales? -Sí -confirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador al citado diario.

-¿Ya lo hablaron?

-Sí, ya estamos en eso, dijo este martes el próximo mandatario después de un mitin en Durango.

López Obrador precisó ayer mismo que será la próxima semana cuando Rabindranath Salazar, el próximo titular del Banco del Bienestar, presente el plan de la institución que sustituirá al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros a partir del 1 de diciembre.

En conjunto con Tiendas Elektra, Banco Azteca inició operaciones con 800 sucursales y hoy ya opera mil 735. No es casualidad que, la empresa de Ricardo Salinas Pliego sea quien opere el apoyo del futuro programa social de López Obrador.

Es por todos conocido que Esteban Moctezuma –ex presidente de Fundación Azteca y próximo titular de la SEP– es el vínculo de López Obrador con Salinas Pliego, uno de los empresarios más acaudalados del país.

Desde 2005 la institución financiera lanzó uno de sus principales productos financieros, la Tarjeta Azteca y en 2010 presentó su Monedero Azteca, un plástico de prepago orientado al mercado popular. ¡Qué sorpresa!

Incluso, a inicios de octubre, Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca, dijo que el cambio de gobierno representaba una “gran oportunidad” para esa entidad financiera por las coincidencias en diversos temas.

Cabe mencionar que, Banco Azteca concentró 44 por ciento del total del flujo de remesas de 2017 y que este año la cifra se prevé que sea similar.

Este monto es muy alto, especialmente al compararlo con la captación del Bansefi, que apenas alcanza cinco por ciento anual de los 28 mil millones de dólares que entraron al país en 2017, aunque la población meta que atienden ambas instituciones es la misma.

Rabindranatah Salazar Solorio, un operador político y brazo derecho de Dolores Padierna, la esposa de René Bejarano, “El señor de las ligas”, sin experiencia en el sector financiero y primer senador del PRD que abandonó las filas de ese partido para ir a Morena, en 2014, será quien opere dichos plásticos a través de su dirección en el Banco del Bienestar.

Con lo que se conoce hasta ahora, la institución dispersará al menos 292 mil millones de pesos anuales de los programas sociales como Prospera, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensiones Universales para Adultos Mayores y el programa de pensiones para personas con discapacidad en condición de pobreza. Se calcula que unos 25 millones de personas se beneficien de estos programas.

El 12 de octubre, durante la presentación de Rabindranath Salazar como el próximo titular del Banco del Bienestar, López Obrador aseguró que dicha entidad sería la encargada de distribuir los recursos de apoyos sociales mediante una tarjeta personalizada. Claramente anunció “los ciudadanos puedan retirar el apoyo de manera directa, sin intermediarios“.

Bueno, pues ya hay un intermediario, se llama Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego y quien se une a la franquicia de AMLO: Morena.