AMLO está construyendo una institución militar con la GN, advierte académico

El académico dijo que la atención debería enfocarse en la violación constitucional que se está fraguando con la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

Aunque en el Congreso de la Unión se estableció la integración de una institución de carácter y con mando civil, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en realidad está construyendo una institución militar, advirtió el investigador del programa de Política de Drogas del CIDE, Alejandro Madrazo Lajous.

Esto es el verdadero origen de las protestas de integrantes de la Policía Federal hacia el gobierno y reclamos al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró el investigador, pues dichas manifestaciones tienen un trasfondo político y económico. 

“El presidente está construyendo una extensión del Ejército y la está etiquetando Guardia Nacional. Lo que nosotros estamos viendo deriva de esa violación constitucional originaria, lo que los policías están diciendo es que no querían ser militares”, dijo.

Te puede interesar | Oposición insta a Obrador a terminar conflicto con la Policía Federal

“Por otro lado sus derechos laborales están siendo violados en forma diferenciada, a los soldados se le están respetando sus prestaciones, a los soldados no se les va a hacer controles de confianza a los policías sí”, apuntó el académico. 

Asimismo, señaló que con acciones así, cada día es más evidente que al presidente no le importa la reforma constitucional recientemente aprobada que indica que se debe tratar de un organismo de carácter civil.