AMLO incitó impago de luz en Tabasco; perdonará a 500 mil deuda de 8 mil millones

El pasado 8 de septiembre, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a partir de enero habrá “borrón y cuenta nueva” para deudores en huelga de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tabasco.

El político tabasqueño ya había incitado anteriormente a la ciudadanía a dejar de pagar el servicio de energía eléctrica. En esta ocasión perdonará la deuda a 521 mil ciudadanos, lo cual as asciende a 8 mil millones de pesos.

López Obrador inició un movimiento de resistencia contra el cobro de altas tarifas de luz de la CFE. Fue en 1995 cuando convocó a los tabasqueños a no pagar. El movimiento inició en 1994 en protesta por los altos costos de la dependencia. AMLO había perdido recientemente las elecciones a la gubernatura como candidato del PRD, razón por la cual, en uno más de sus berrinches llamó a la “resistencia pacífica”.

Fue hasta 2008 que, el ahora preso y exgobernador de la entidad, Andrés Granier quiso terminar con el conflicto, por lo cual firmó con la CFE el Acuerdo Compensatorio por Tabasco.

Los ciudadanos que debían menos de 50 mil pesos podrían suscribirse al convenio con la obligación de pagar su recibo actual, cuyo monto era igualado por el gobierno estatal y la cantidad total se abonaría al adeudo. Al final, se dejó de entregar esa aportación.

El siguiente gobernador, Arturo Núñez, hizo un intento parecido por finalizar de una vez por todas la problemática con el llamado De la Mano por Tabasco, que beneficiaría a los que debían menos de 23 mil 500 pesos. Cada peso que pagaran en su nuevo recibo se iría descontando del adeudo anterior. Un cargo que no se pudo solventar debido al déficit que representó para la entidad.

Ahora, con el “borrón y cuenta nueva” de López Obrador parece lejos de terminar el conflicto, toda vez que, además de que propuso como titular de la CFE a Manuel Bartlett, no se tiene contemplado ningún censo, por lo que entrarían en la condonación todos los que estén desde 1995 hasta el 1 de julio de 2018. Es decir, 8 mil 30 millones de pesos.

En su necedad y, como compromiso de campaña, López Obrador asegura que perdonará a todos los afectados, así como no aumentar la tarifa eléctrica. Dicen los que saben, que quien no conoce la historia, está condenado a repetirla.