AMLO infringe la ley desde el primer día

Mexico's new President Andres Manuel Lopez Obrador in Mexico City, Saturday, Dec. 1, 2018. (AP Photo/Moises Castillo)
-Publicidad-

Este sábado, en su toma de posesión como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, violó el artículo 35 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, debido a que la banda presidencial sólo puede ser usada en ceremonias oficiales de mayor solemnidad.

La banda presidencial constituye una forma de representación de la bandera nacional y corresponde al emblema del Poder Ejecutivo federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República según la Ley.

-Publicidad-

De acuerdo con el artículo 35 de la Ley, el presidente de la República portará la banda presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad, sin embargo, es su obligación portarla en los siguientes casos:

1) Transmisión del Poder Ejecutivo federal .

2) Al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión.

3) Conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre en que celebramos la Independencia de México.

4) Al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el gobierno mexicano.

Cabe recordar que el día de ayer, luego de que AMLO tomó protesta en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal en el Congreso de la Unión, se presentó en el Zócalo de la capital para dar un discurso de 100 puntos que realizará en su gobierno. No obstantes, antes de ofrecer su discurso, el tabasqueño recibió un “ritual de purificación” por parte de pueblos indígenas.

Sin autorización y violando la ley, López Obrador, también llevó consigo la banda presidencial en este acto, el cual no corresponde a ser una ceremonia oficial.