AMLO miente, INE sí investigó y sancionó prácticas clientelares

Entre los partidos sancionados han estado el PRI, Partido Verde, PRD, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, PAN y Nueva Alianza.

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenará retirar el uso del nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador en la indumentaria y accesorios que usan los servidores públicos de la nación, el político tabasqueño calificó al Instituto de “hipócrita” porque aseguró que no había sancionado a ningún otro partido anteriormente. 

Sin embargo, de acuerdo a una revisión de casos por parte del portal AnimalPolitico, muestra que el órgano electoral sí investigó y sancionó a otros partidos por llevar a cabo estas prácticas.

El INE enumeró al menos seis casos en los que establece sanciones por hechos calificados de “clientelares”, como el reparto de tarjetas o televisiones, y otros en los que pidió suspender promocionales de partidos, candidatos o funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno.

Te puede interesar | AMLO quien tiene “secretarios floreros”, califica al INE de “florero”

Entre los partidos sancionados han estado el PRI, Partido Verde, PRD, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, PAN y Nueva Alianza.

Uno de los casos en la lista sucedió en enero de 2015, cuando el Instituto ordenó retirar la leyenda “Mover México” (usada por el gobierno de Enrique Peña Nieto) de cajas en que eran transportadas televisiones, como parte del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre. 

Cabe señalar, que el INE informó sobre esta serie de casos de prácticas clientelares o presunto uso ilegal de recursos públicos para ganar votos, que no necesariamente han sido sancionadas o frenadas por autoridades electorales. 

“Aunque estas prácticas están prohibidas por ley, los gobiernos han encontrado la manera de burlarla. En ocasiones se ponen etiquetas con la leyenda de que la “ayuda” no se entrega con fines políticos o electorales, pero, al ser distribuida por la autoridad, el beneficiario asume que proviene del partido gobernante”, refiere el estudio.

 

Con información de AnimalPolitico.