¿AMLO mostró cifras falsas sobre homicidios a Jorge Ramos?

Este viernes 12 abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al parecer vivió la conferencia de prensa más incómoda desde que comenzó su gobierno, pues recibió preguntas que lo pusieron en aprietos por parte del periodista de Univisión, Jorge Ramos.

Ramos y Obrador tuvieron un tenso enfrentamiento por intercambio de las cifras de homicidios, momento que sin duda, hizo sufrir y poner de nervios al tabasqueño, y por lo visto también dar cifras falsas de homicidios.

El periodista cuestionó su estrategia de seguridad al alertar que de seguir las tasa de homicidios que se registran, el 2019 será el año más violento en México.

“Las cifras indican que sigue aumentando el número de asesinatos: 8 mil 524 en los primeros tres meses”, señaló Ramos.

Por su parte, el presidente negó lo dicho por Ramos y pidió comparar sus cifras con las de un gráfico que presentó en el proyector de Palacio Nacional.

López Obrador refirió que 2018 fue el año más violento en la historia de México, lo cual detonó a partir de la “guerra en contra el crimen”, iniciada en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

“En dos sexenios perdieron la vida, desde que un presidente declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, alrededor de 250 mil mexicanos”, comentó López Obrador.

Pero si comparamos lo que dice Obrador respecto a lo que dijo Ramos, la cantidad –incluso– es mayor, lo que da prueba que ni siquiera el presidente revisa los datos que le entrega su equipo y sólo trata de maquillar y hacer creer a la gente dando cifras pequeñas queriendo engañar a la gente.

Según la tabla de homicidios presentada por el presidente:

Promedio Dic-2018: 79 x31 = 2,449

Ene 75×31 = 2,325

Feb 83×28 = 2,324

Mzo 77×31 = 2,387

TOTAL 9,485

Entonces si AMLO dijo que en 2 sexenios murieron 250 mil mexicanos, divididos entre 144 meses, da un promedio de mil 736 muertes por mes, una cifra menor de lo que lleva el en promedio.