AMLO obsesionado con eliminar legado de Peña Nieto

López Obrador se quejó de que le heredaron obras inconclusas sin beneficios

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, la cual es presidida por la diputada de Morena, Rocío Barrera, aprobó un dictamen para derogar la Ley de Seguridad Interior, el cual fue una propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Esto ocurrió a unas horas de que el pleno del palacio legislativo de San Lázaro aprobara la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional del mandatario Andrés Manuel López Obrador el cual pone fin a la polémica ley del exgobernador mexiquense.

Pero esto, sólo marca el inicio de una tendencia emprendida por López Obrador para acabar con el legado del sexenio de Peña Nieto durante su administración y aquí hay varias pruebas.

El primer caso, y el cual es el más sonado, es la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual se construía en Texcoco.

Te puede interesar | Consulta NAIM, ejercicio ilegítimo e improvisado: Luis Carlos Ugalde

Recordemos que durante su campaña electoral, AMLO propuso cancelar dicho proyecto y construir un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía. Pese a que muchos especialistas advirtieron los riesgos que conllevarían cancelar el proyecto del NAIM, el político tabasqueño organizó una “consulta ciudadana” a nivel nacional para decidir el futuro de la obra.

Sin embargo, a todas luces se vió que eso fue “encuesta patito”, con muchas irregularidades y que fue muy bien planeada por López Obrador para que el resultado fuese la cancelación del proyecto.

El segundo caso se trata del “Premio Luz Plata” el cual fue instaurado por Peña Nieto y el cual reconocía a los creadores mexicanos que enriquecieron la cinematografía nacional. Ahora nos enteramos que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunció su eliminación bajo el argumento de “optimizar el aprovechamiento y disfrute de los bienes, servicios y recursos para permitir el acceso universal a la cultura”.

El pasado 26 de febrero, López Obrador se quejó durante su conferencia matutina de que le heredaron obras inconclusas sin beneficios y aseguró que revisará cada uno de ellos y los gastos que conllevarán porque no tenía contemplado dichos gastos.

Te puede interesar | Tren Interurbano presenta anomalías, las vamos a denunciar: AMLO

En ese sentido, nos referimos al proyecto del Tren Interurbano México – Toluca el cual inició su construcción en la pasada administración, y que ahora AMLO estima que requerirá una inversión extra de 25 mil millones de pesos para su conclusión.