AMLO premia a PT, su aliado, con 800 mdp para operar Cendis acusados de ‘desvíos’

El senador del PT Joel Padilla dio como un hecho la partida de 800 mdp en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), como parte de la “expansión de la educación inicial”.

-Publicidad-

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no entregaría dinero para organizaciones civiles, su aliado, el Partido del Trabajo, reveló que recibirá 800 millones de pesos para sus escuelas.

“¿Cómo le vamos a dar dinero a los Cendis del PT si no les vamos a dar a las estancias infantiles? Porque se les va a dar a los padres. Los Cendis del PT son muy cercanos a nosotros, pero si no actuamos con rectitud y parejos, no tendríamos autoridad”, dijo el presidente el pasado 14 de febrero en conferencia matutina.

-Publicidad-

Sin embargo, de acuerdo con el diario Reforma, el jueves de la semana pasada, luego de aprobarse la Reforma Educativa en el Senado, legisladores y líderes del PT se reunieron con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para acordar la regularización de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y los Centros de Asistencia al Desarrollo Infantil (CADIS).

Pero fue hasta este miércoles que el senador del PT, Joel Padilla, en entrevista con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que hay una partida de 800 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“No se ha ejercido aún porque están terminando los lineamientos, mismos que ya la semana pasada, en reunión con Moctezuma, obviamente dijeron: ‘aquí están’. Es un paso interno todavía que tiene que darse, implica también la celebración de convenios con las entidades federativas para su operación ya completa”, dijo.

Cabe señalar que en febrero, cuando López Obrador anunció la cancelación del programa de Estancias Infantiles, aseguró que tampoco habría recursos para los Cendis operados por el PT, sin embargo, el mismo PT desmintió tal promesa, y por 80 Cendis el PT recibirá una cantidad igual al 39 por ciento del presupuesto para Estancias Infantiles, con los  que atendía 9 mil 532 planteles.