¿AMLO premiará a deudores de la CFE con tal de que acepten a Bartlett?

El “borrón y cuenta nueva” de las facturas de la CFE fue una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Desde Tabasco, el pasado sábado, el futuro presidente ratificó su promesa de que todo el que tenga adeudo de electricidad quedará perdonado, siempre y cuando su deuda sea anterior al 1 de julio, día de la elección.

Lo curioso de esta declaración son dos cosas:

1. Ratificó su promesa populista apenas un día después de haber anunciado a Manuel Bartlett como futuro director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Bartlett es un expriista de cepa, cuyo señalamiento mayor es el de haber operado el presunto fraude electoral de 1998 con el que ganó la Presidencia Salinas de Gortari.

Con esta estrategia, Bartlett se ganaría la simpatía de millones de incumplidos en todo el territorio nacional.

y

2. Lo “oportuno” de recordar su promesa justamente en Tabasco, su tierra natal y donde debe muchos favores políticos.

Es importante recordar que cuando AMLO perdió la elección por la gubernatura de ese estado, hace 23 años, sus seguidores decidieron expresar su inconformidad con la negativa a pagar el servicio de electricidad.

Resulta que son más de 500 mil los tabasqueños morosos que durante estas más de dos décadas han gozado de electricidad “gratis”.

Los municipios con mayor índice de deudores son: Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo y Macuspana, la tierra del “mesías tropical. ¿Coincidencia? La deuda comunitaria en ese estado asciende a un total de 6 billones 264 millones 853 mil 317 pesos. ¡Sólo en Tabasco!