AMLO: propagandista al estilo Goebbels

0
1846

Este domingo, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como candidato presidencial de Morena. Dijo que de ganar las elecciones actuará con “necedad, perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada”, contra la corrupción y a favor del desarrollo de México.

“El orden no se consigue solo con el uso de la fuerza. El orden se consigue con la justicia. Soy terco, es de dominio público, necio, dicen, obcecado, perseverante, como suele llamarse a quienes defienden ideales, principios o alguna causa. Con esta misma convicción, actuaré como presidente de la República. Con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada, voy a acabar con la corrupción”, dijo López Obrador.

Publicidad

A través de una publicación en Facebook, el consultor y analista político Fernando Dworak, compara a AMLO con Joseph Goebbels, quien fuera el jefe de la División de Propaganda y fue sentó los principios de la manipulación de las masas a través de la propaganda, cuando Hitler llegó al poder.

Aunque nunca votaría por López Obrador, eso no significa que no le reconozca grandes atributos, como ser el mejor comunicador político de México. Una de las habilidades que le han ganado ese puesto es su maestría en el uso del lenguaje y los símbolos para generar y manipular percepciones.

Por ejemplo, ayer dijo que para acabar con la corrupción y promover el desarrollo gobernará con terquedad, necedad y rayando en la locura. Esta expresión busca movilizar los sentimientos de sus seguidores al hacer que palabras de connotación negativa se conviertan en virtudes ejemplares.

Los nazis fueron maestros en este arte. Tomemos la palabra “fanático”, que era usada para definir a una persona tan militante que se había negado a razonar.

Hacia finales de la segunda guerra mundial y sabiendo pronta la derrota, los aparatos de comunicación convirtieron al fanatismo en una virtud, alentando a los alemanes a combatir con cada vez mayor fanatismo a la patria.

Gracias a Goebbels usamos la expresión “soy tu fan” para decir que una persona es seguidora de alguien.

Fernando Dworak Camargo es Maestro en Estudios legislativos por The University of Hull  y Licenciado en Ciencia Política por del Instituto Tecnológico Autónomo de  México ITAM.