AMLO se desmarca de Rioboó… ¿Le creemos?

En México no son nuevos los fenómenos de “la verdad alternativa” o la “posverdad”. Tampoco es nuevo que políticos de todos los partidos pretenden engañar a ciudadanos y potenciales votantes, en tiempos electorales y aún más, pasando los comicios.

Las mentiras, por ejemplo, en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador son ya como “el pan de cada día”, pues así como se dice una cosa, se hace otra ante la vista de todos, como si todo pasara desapercibido.

Aquí una lista de la más grande mentiras de Andrés Manuel López Obrador:

1. En Santa Lucía no va a ser contratista Riobóo,

López Obrador afirmó este lunes que José María Riobóo “no va a ser contratista” en las nuevas obras del aeropuerto de Santa Lucía, cuando todo indica lo contrario.

Los mismos  integrantes del equipo cercano del tabasqueño son los que no han dejado dudas del vínculo entre Grupo Rioboó, la empresa de construcción más favorecida por el presidente electo para tomar parte en Santa Lucía .

Es de recordar que empresa que recibió al menos cuatro adjudicaciones directas durante el mandato de López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal aparece ahora como el paladín de la alternativa a Texcoco.

  1. AMLO prometió ha hacer cambio en Texcoco “si le entran” los empresarios.

En mayo, ante de ser electo como el próximo presidente, López Obrador prometió a los empresarios que de ganar las elecciones del 1 de julio, su Gobierno no tendría problemas en concesionar la construcción del nuevo aeropuerto de la capital.

Sin embargo, después impulsó una consulta ciudadana a “modo” a favor de Santa Lucía, misma que fue criticada por inconstitucional y por tomar en cuenta sólo el 1 por ciento de la población del país.

  1. AMLO prometió que Marcelo Ebrard no tendrá cargo en su gobierno.

En diciembre pasado, siendo precandidato, López Obrador anunció la inclusión de Marcelo Ebrard a su equipo, sin la intención de buscar un cargo, sino colaborar en la defensa del voto de Morena. Después pasó todo lo contrario.

Andrés Manuel hizo ajustes en su propuesta de gabinete. Tras su elección como senador de la República, Héctor Vasconcelos no fue ratificado como el próximo canciller. En su lugar, AMLO designó a Marcelo Ebrard Exteriores.

  1. AMLO prometió que no habrá nepotismo en su gobierno

Aunque los estatutos de Morena mandatan “no permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos (…)”, López Obrador, tiene a sus hijos y hermanos en puestos clave.

En septiembre de 2016 su hijo José Ramón López Beltrán fue nombrado coordinador de Morena en el Estado de México, y dos meses después, Andrés Manuel López Beltrán fue nombrado coordinador de la estructura electoral en la Ciudad de México, mientras que en diciembre nombró a su otro hijo, Gonzalo, líder de su partido en Tlaxcala.

  1. Congelar el precio de las gasolinas

A principios de su campaña, el político tabasqueño se comprometió a reducir y congelar los precios de las gasolinas.

Sin embargo, después, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa señaló que, en términos reales no habrá más gasolinazos, pero que los los precios se “acomodarán” conforme a la inflación.

Es decir, el plan del equipo de AMLO, de acuerdo con Urzúa, es mantener la estrategia de la actual administración, la misma a la que el fundador de Morena criticó tanto en los últimos años.