AMLO sí tiene guaruras; también pide protección a gobiernos estatales y municipales

Durante años, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que vive de forma modesta, que lo hace como cualquier otro ciudadano y que no tiene protección especial. Porque según el tabasqueño “el que nada debe, nada teme”.

Incluso, recién electo, reiteró que no permitirá ser resguardado por el Estado Mayor Presidencial, el cual disolverá y será la propia gente quien cuide al próximo primer mandatario.

Sin embargo, el fundador de Morena miente. Cuenta con un esquema de seguridad que opera con base en tres cinturones, detalla el diario El Sol de México.

Primer Círculo, el vigía

El primero está integrado por seis personas, dos de ellas son mujeres, quienes responden a la orden directa de otro de sus integrantes, el libanés Daniel Assaf. este grupo tiene estudios universitarios y de Primeros Auxilios. Según la casa de transición, los miembros de la Ayudantía del tabasqueño aún no cobran por los servicios de protección y recibirán un sueldo fijo cuando entre el nuevo gobierno, que será declarado en el portal de Sujetos Obligados del Instituto Nacional para la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El coordinador Daniel Assaf se traslada con él permanentemente. Llegan juntos a los aeropuertos, se sientan en la misma fila del vuelo y se mueven de un evento a otro en la clásica suburban blanca. Trabaja en coordinación con las Comisiones Estatales de Seguridad e, incluso, los alcaldes prestan elementos de la policía municipal, quienes conforman el segundo bloque de seguridad.

Segundo Círculo, la logística

El coordinador de logística del tabasqueño, David León, ex secretario particular del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, tiene como principal función ser el puente con los gobiernos estatales para coordinarse en los trabajos de prevención durante los mítines multitudinarios y las visitas a gobernadores.

Durante los vuelos, Assaf y León revisan el protocolo titulado “Gira de agradecimiento del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Líneas generales de seguridad y logística”.

Su función es organizar el acceso de los asistentes, el paso de la prensa, atender alguna contingencia durante el evento y controlar las entradas y salidas de López Obrador; además de revisar las cuentas y costeo de vallas, templetes y el circuito de seguridad.

Tercer Círculo, Chihuahua 216

Se ubica permanente afuera de la casa de transición conformado por cinco trabajadores, dos mujeres y tres hombres, de la Coordinación Territorial del CCH 7 del Ministerio Público de la ahora Alcaldía de Cuauhtémoc.

Los integrantes de este tercer círculo coordinados con elementos de la Cuauhtémoc, controlan el acceso durante las visitas de los embajadores y los gobernadores de la zona fronteriza. Alejandra es la encargada, sin embargo pidió el anonimato. Hace guardia desde las nueve de la mañana hasta las siete u ocho de la noche; el resto de sus compañeros se alternan en dos turnos para sobrellevar las largas jornadas.

A diferencia de las Gacelas –encargadas de la protección de AMLO como jefe de Gobierno del DF– quienes recibieron instrucción militar, los tres círculos fueron capacitados para prevenir y atender algún tipo de contingencia.

Pese a lo anterior, en varias ocasiones, tanto en la casa de transición del presidente electo, así como en sus giras del agradecimiento y recorridos, se ha observado falta de coordinación. Varias personas se han abalanzado a Andrés Manuel López Obrador como si nada y continúa con la necedad y la mentira de no ser resguardado por nadie, “solamente por la gente, ellos me cuidan”.