AMLO simuló venta de departamento en Copilco: Pejeleaks

Xóchitl Gálvez hijos de AMLO
Archivo

La semana pasada, PejeLeaks publicó la primera parte de una investigación inédita que documentó que Andrés Manuel López Obrador, escondió propiedades y se burló de la transparencia al omitir en su declaración “Tres de Tres” dos departamentos ubicados en la Ciudad de México propiedad de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Ahora en la segunda parte, PejeLeaks corrobora que, tal y como el diario The Wall Street Journal reportó en septiembre de 2016, López Obrador es dueño de dos departamentos en Copilco, en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México.

El portal anónimo que divulga información sobre el candidato de Morena recordó que en octubre de 2016, Andés Manuel inició una demanda por daño moral en contra del diario estadounidense, afirmando que la información proporcionada por su reportero, Juan Montes, era falsa.

A pesar de las supuestas pruebas presentadas por el líder de MORENA contra lo publicado por The Wall Street Jourmal, PejeLeaks afirma que los departamentos de Copilco siguen siendo propiedad del tabasqueño. Una consulta realizada en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México  lo confirmo, de acuerdo con el portal.

En su momento, el candidato presidencial de Morena,  argumentó que uno de los departamentos ya había sido vendido.Sin embargo, PejeLeaks descubrió que el departamento al que AMLO se refirió es en realidad un tercer inmueble, ubicado también en Copilco, que fue de su propiedad y que, en efecto, vendió, pero a uno de sus empleados del gobierno de la Ciudad de México, lo que podría ser una venta simulada.

Andrés Manuel López Obrador ha omitido, al menos, cuatro propiedades en su declaración Tres de Tres: dos departamentos ubicados en la delegación Benito Juárez, propiedad de Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa; y dos más en la calle de Odontología, en la zona de Copilco, en la delegación Coyoacán, según lo que  PejeLeaks ha documentado.

La historia de las cuatro propiedades confirma un claro modus operandi del candidato presidencial de MORENA: 1) Adquiere propiedades; 2) Cuando tiene la necesidad de transparentar su patrimonio, las dona o las “vende” para evitar que aparezcan como suyas; 3) La “venta” o donación se hace a personas de su círculo principal: ya sean sus hijos o sus operadores políticos más cercanos.

López Obrador efectivamente mintió al afirmar que ha donado todas sus propiedades a sus hijos. The Wall Street Journal no publicó información falsa. Entonces, el aspirante presidencial le debe una disculpa al diario estadounidense y una explicación a todo México, concluye PejeLeaks.