AMLO tendrá “fiscales carnales”… de la mano de Peña

Este jueves por la tarde se reunieron en Palacio Nacional el Presidente en funciones, Enrique Peña Nieto y el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Tras el encuentro, López Obrador informó que Peña Nieto será el encargado de presentar al Congreso —que entra en funciones el 1 de septiembre— la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP). Además, dijo que Peña también mandará al Senado las propuestas para ocupar la titularidad de las fiscalías, General, Electoral y Anticorrupción, entre las cuales incluirá las tres ternas presentadas por el tabasqueño desde enero.

Asimismo, AMLO indicó que lo anterior será con el fin de “ganar tiempo”. Es decir, que el Presidente en funciones presente las iniciativas al Congreso desde el inicio de la legislatura, a fin de que en diciembre, cuando tome posesión, el hoy Presidente Electo ya cuente tanto con la Secretaría de Seguridad Pública como con la Fiscalía General y sus dos fiscalías complementarias.

En efecto: gracias a un gesto de civilidad política por parte de Enrique Peña Nieto, AMLO podría arrancar su gobierno con prácticamente todos los instrumentos que considera necesarios para solucionar la crisis de inseguridad y justicia.

Sin duda, el gesto de Peña habla de una gran madurez democrática, y contrasta con la caprichosa posición de Morena en la pasada legislatura del Congreso de la Unión. Basta recordar, por ejemplo, que Morena se opuso a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, a la iniciativa del Mando Único, e incluso al pase automático del Procurador a la Fiscalía General —escándalo motejado como “Fiscal Carnal”—.

Pero curiosamente, y gracias a ese gesto de civilidad política de Peña, López Obrador “se saldrá con la suya”, y contará con tres “fiscales carnales”.

De la terna que AMLO propuso para ocupar la Fiscalía General, Eva Verónica de Gyves Zárate es esposa de Rafael Guerra Álvarez, ex abogado del tabasqueño durante el proceso de desafuero en 2005. Además, José Luis González Alcántara Carrancá es impulsado por otro viejo amigo de AMLO: el ex ministro Genaro Góngora Pimentel. Mientras que Bernardo Bátiz fue Procurador capitalino durante el sexenio de AMLO como jefe de Gobierno. Es decir, que cualquiera de estos personajes es cercano a AMLO y estaría supeditado a él. ¡Adiós a la Fiscalía Autónoma!

De modo que, de la mano del gesto de civilidad política de Peña, AMLO tendrá a su Fiscal Carnal y su Secretaría de Seguridad Pública —órgano que precisamente fue desaparecido por EPN, quien ahora se encargará de proponer al Congreso su restitución—. Por eso, la reunión de ayer alimenta las especulaciones de que, desde ahora, López Obrador ya gobierna.