AMLO y Ebrard “regalaron” predios a inmobiliarias; negocio redondo

Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard hicieron "una minita de oro" cuando estuvieron al frente de la jefatura del Gobierno de la capital del país.

Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard hicieron “una minita de oro” cuando estuvieron al frente de la jefatura del Gobierno de la capital del país. Con la llegada del nuevo milenio, el tabasqueño cedió terrenos a cambio de vialidades que hoy albergan lujosos condominios en Santa Fe.

Por su parte, el sucesor y hoy coordinador de Morena en la primera circunscripción electoral del país, privilegió la venta de predios con un costo mucho menor a su valor real, con lo cual benefició a las misma constructoras que el tabasqueño.

Un secreto a voces que el pasado lunes fue retomado por el Diario 24Horas, que en su publicación presentó los cuatro predios en cuestión, así como a sus millonarios beneficiarios.

Se trata de zonas en las que vecinos de Avenida Centenario vivían, tenían negocios e incluso, se dedicaban a la cosecha. Se intentó hacer lo propio con los habitantes residenciales de la zona, pero fueron los primeros en ampararse a una probable venta o hasta desalojo de sus terrenos.

Finalmente, fueron construidos los Puentes de los Poetas, mismos que conectan Centenario y Santa Fe. En el traslado, ahora se observan cuatro tipos de desarrollos inmobiliarios, cuyos departamentos se venden de entre 11 a 26 millones de pesos.

La segunda entrega de terrenos a cambio de vialidades consta de tres predios (Tramos I y II y Módulo 4 en Álvaro Obregón), cedidos con el objetivo de construir la ampliación del Eje 5 Poniente, de Prolongación San Antonio a Rómulo O´Farril. Ésta tuvo un costo de 849 millones de pesos, pero los predios que permutó López Obrador actualmente valen dos mil 144 millones de pesos.

Estos cuatro predios fueron cedidos a dos empresas inmobiliarias: CAABSA y Grupo Copri, que se encargaron de construir ambos proyectos, tanto la vialidad Carlos Lazo entronque Centenario, como la ampliación del Eje 5 Poniente.

Todos los terrenos fueron previamente expropiados, práctica que aumentó en la administración del político tabasqueño López Obrador, toda vez que concretó 677 procesos; es decir, cuatro veces más que las 119 expropiaciones efectuadas en la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles.

Marcelo Ebrard no se quedó atrás. Entre 2006 y 2015 se edificaron cinco complejos de Grupo Copri, todos con valores millonarios en el mercado actual, y edificados en predios que fueron vendidos por el entonces Gobierno del Distrito Federal, a un precio por debajo de su valor.

Expropió 126 predios para construir la Supervía Poniente, la cual fue criticada por vecinos y ameritó una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del otrora Distrito Federal al Gobierno capitalino por la falta de una consulta vecinal para la construcción del proyecto. Además de que documentó seis violaciones a los derechos humanos, como al agua y a la información.

Por si fuera poco, Sergio Haua, ex director comercial de Grupo Copri –hasta 2015– y quien fuera presidente de la Asociación de Colonos de Santa Fe de 2010 a 2012, fue sujeto de investigación por parte de la PGR por el delito de lavado de dinero, indagatoria que surgió a partir del intercambio de obras a cambio de terrenos entre dicha constructora y el Gobierno capitalino.

Los pormenores de la transacción para ceder el terreno denominado R42 a las constructoras que erigieron el conjunto residencial Cumbres Santa Fe no se podrán conocer hasta 2020, toda vez que el Gobierno de la Ciudad de México clasificó como reservada dicha información.