AMLO y su locura de la autosuficiencia alimentaria, un mito del pasado que impulsó Salinas

AMLO dijo que hay mucha corrupción en el campo, y aseguró que el período neoliberal satanizó todo lo que se hacía para beneficiar a la gente pobre.

-Publicidad-

“Una locura” la que está a punto de cometer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al impulsar la autosuficiencia alimentaria y evitar depender del extranjero, pues aplicar esta medida significa “regresar a un pasado que ya probó ser terriblemente ineficiente”. 

Así lo dijo Luis Foncerrada Pascal, quien fuera director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), cuando López Obrador insistió aplicar esta propuesta durante el segundo debate presidencial en Tijuana, Baja California.

-Publicidad-

Pues hay que recordar que esta idea no es nueva,  pues como parte de su supuesto programa modernizador, Carlos Salinas de Gortari envió al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar de fondo el artículo 27 constitucional, disposición aprobada en tan solo tres meses sin haber sido analizada a fondo.

Te puede interesar | Obrador buscar reducir en un 80% la compra de alimentos al extranjero

En esta propuesta, Salinas pedía la modernización del sector agrario para adaptar las demandas nacionalistas, por lo que dio por terminada la política del reparto agrario incorporado al ejido en el que podrían participar también los extranjeros. 

Ahora, en el caso de López Obrador, las críticas hacia su propuesta, van encaminadas en las mismas cifras, fuentes y argumentos que se le hicieron a Salinas. Pues expertos en economía y agricultura, afirman que el comercio internacional es importante para el desarrollo económico, pues la propuesta implica poner barreras al comercio con otras regiones del mundo e incluso al acceso a las nuevas tecnologías para el campo agrícola y las experiencias positivas de otras naciones.

“Es una locura y es como irte a la época de las cavernas, cuando se decía sólo voy a cazar en mi territorio y … comer lo que se dé en mi huerto”, expresó Foncerrada Pascal.

Te recomendamos | Autosuficiencia alimentaria, “política del pasado equivocado”: EPN

Cabe recordar que el exmandatario Enrique Peña Nieto, también comentó el peligro de aplicar esta propuesta pues “es un mito” aspirar a la autosuficiencia alimentaria y sería regresar al pasado, porque hoy ningún país en el mundo produce todo lo que consume y no hace sentido ni razón aspirar a la autosuficiencia”.

“Auténticamente ha sido una política del pasado equivocada”, comentó durante la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario del año pasado.