Anaya en Tercer Grado; evasivo y “sin experiencia”

El candidato presidencial Ricardo Anaya, se presentó como invitado a la mesa de debate de Tercer Grado de Noticieros Televisa e insistió con el tema de que en estas elecciones él es el único candidato que puede vencer a Andrés Manuel López Obrador, y que se trata de una elección de cambio.

“Esta es una elección que responde a dos preguntas: continuidad o cambio… y qué tipo de cambio queremos. Al PRI ya no lo quieren, pero a AMLO tampoco”.

El abanderado blanquiazul, se vio evasivo en algunas de las preguntas hechas por los panelistas, como sus “cartas credenciales”, ya que es un político relativamente nuevo y no cuenta con una experiencia como gobernante, además de ser cuestionado no haber presentado propuestas para la integración de su gabinete de gobierno.

“Es muy poco tiempo (desde su aparición oficial en 2013) y no has sido gobernador, no has sido presidente municipal, no has sido presidente de estado. Cómo dirían en la diplomacia, ¿cuáles son tus cartas credenciales?”, puntualizó Denise Maerker.

“ (…) He sido diputado local, federal, fui presidente de la Cámara de Diputados, (…) Y te voy a decir, Denise, en que no tengo experiencia. No tengo experiencia en robar, no tengo experiencia en mentir, y si tengo experiencia en dar resultado”, aseguró Anaya.

Ricardo Anaya, hizo un especial énfasis en que de llegar a la presidencia, sería el primer mandatario en un gobierno por coalición, haciendo referencia a mandatos como el de Chile y Alemania, en busca de justificar el trabajo en conjunto con el PAN, PRD y MC.

Ante la pregunta sobre si Miguel Ángel Mancera sería el jefe de gabinete de su posible gobierno de coalición, aseguró que es una opción, pero no depende de él.

“Son decisiones que no hemos tomado. Pero con gente competente, gente honesta. No puedo decir nombres porque no se han decidido”, refirió.

Como tercer invitado del programa, Ricardo Anaya, habló sobre empleos mal pagados y cuestionó que el actual gobierno presuma la cantidad de plazas generadas, sin caer en cuenta en los sueldos que se pagan. Recalcó el tema del uso de la PGR para atacarlo, el hartazgo de la sociedad ante la corrupción, tolerante a las bodas gay, y a favor del aborto.

Lo que realmente sorprendió a algunos, fueron las referencias hacía Enrique Peña Nieto, a quien dijo llevaría ante la justicia pues no ha sido honesto. Sin embargo, defendió al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y volvió a negar una posible alianza con José Antonio Meade. No obstante, cambió el tono al hablar de Margarita Zavala, con quien —dijo— le encantaría hacer equipo ahora o en algún otro momento.