¿Anaya, enemigo del sistema? ¡Jajaja!

En un acto de cinismo, Ricardo Anaya, aspirante a la presidencia, se dijo “honrado de ser enemigo del sistema”.  

El abanderado de la coalición Por México al Frente, conformada por PAN-PRD-MC, hizo dicha declaración en referencia a la supuesta guerra sucia que —acusa— hacen el PRI y Morena en su contra por el caso de lavado de dinero en el que está involucrado.

Pero Anaya Cortés es en realidad parte del sistema, y una de las partes más corruptas del mismo. Basta recordar los múltiples escándalos que lo asediaron por exigir “moches” a sus correligionarios panistas.

Uno de los ejemplos más memorables de corrupción en el sistema político mexicano es precisamente el de los “moches”, protagonizado por Anaya a través del “Ramo 23“: como dirigente nacional del PAN acaparaba los recursos destinados por a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para repartirlos discrecionalmente a gobernantes panistas a cambio de una módica “comisión”… y de su lealtad política.

¿Y qué decir del audio que se viralizó en Internet en el 2015, en el que exige un moche por teléfono al hoy gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes? ¿Esto también es “antisistema” de acuerdo con la definición personal de Anaya?

Otro hecho que contradice al Anaya —quien ahora se cree “enemigo del sistema” sin serlo— es el de su completo respaldo a las reformas estructurales impulsadas por el presidente priista Enrique Peña Nieto.

En diciembre de 2013, cuando era diputado, Anaya se congratuló de impulsar la reforma energética y, el día de la promulgación, en presencia del presidente, dijo: “en tan sólo unos meses logramos las reformas que habían sido postergadas por décadas (…) Yo no tengo duda y ustedes tampoco deben tenerla, vienen tiempos mejores para México”.

Entonces, ¿cuál enemigo del sistema? Anaya ahora piensa que voltear a su favor la situación escandalosa en la que está envuelto podría sacarlo victorioso, pero el frentista tiene tanto para serle reprochado, que cada estrategia que saque podría voltearse en su contra.