ANAYA PILLO: ¡SE LOS DIJE!

No eran secreto las pillerías de Ricardo Anaya. La novedad es que hoy los autores materiales de la transa la denunciaron ante la autoridad.

Lo cierto es que en tres entregas –el 31 de octubre, el 21 de noviembre y el 7 de diciembre del 2016–, aquí detallamos el escandaloso gasto del entonces presidente del PAN –calculado en ocho millones de pesos anuales– sólo para el pago de boletos de avión México-Atlanta.

Ofrecimos detalles de los negocios presuntamente turbios, dijimos que durante 36 meses Ricardo Anaya viajó 125 veces a Atlanta y que ese gasto y la compra de inmuebles no justificaban el salario del presidente del PAN, de 50 mil pesos mensuales.

En las tres entregas preguntamos: ¿Cuánto gana Ricardo Anaya; de dónde obtiene recursos incalculables para mantener tres casas de manera simultánea –Ciudad de México, Atlanta y Querétaro-, y vacacionar tres veces al año, a un costo superior al millón de pesos por periodo?

En respuesta, Anaya nos acusó de “manipular información filtrada” y pidió a distintos medios que nos despidieran En el noticiero estelar de Televisa acusó que mentíamos.

Por eso lo retamos públicamente a demandar a Ricardo Alemán, para que la autoridad probara quién mentía. Nunca demandó.

A pesar de las pillerías de Anaya, el PAN, PRD y MC lo convirtieron en su candidato presidencial. A nadie importó que es artífice de la ingeniería de dinero público llamada “Los moches”, de donde desvió millones de pesos.

Y como no puede engañar a todos todo el tiempo, ayer fueron denunciadas ante la autoridad las pillerías del candidato presidencial del PAN, PRD y MC. Aquí la denuncia del abogado.

“Entre 2016 y 2017 mis clientes, Alberto N” y Daniel “N” fueron contratados por el señor Manuel Barreiro Castañeda, empresario originario de Querétaro, para realizar una serie de operaciones financieras que, según dijo a mis clientes, tenían como finalidad hacer llegar recursos económicos al señor Ricardo Anaya, mediante un esquema que le permitiera ocultar el origen de los recursos, simulando para ello la supuesta venta de una nave industrial por parte de la empresa “Juniserra S de RL de CV”, a la empresa “Manhattan Master Plan Development S de RL de CV”, por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos.

“Mis clientes aclaran que no tuvieron contacto directo con Ricardo Anaya, que los contrató Manuel Barreiro a nombre de aquel.

“Lo cierto es que los fondos provinieron del señor Manuel Barreiro y que después de múltiples transferencias por varios países y paraísos fiscales, acabaron en la empresa Juniserra, misma que a decir del propio Ricardo Anaya es suya y de su familia política.

“En abril de 2016 el señor Manuel Barreiro contactó a Daniel “N”, para llevar a cabo una operación inmobiliaria propiedad de Ricardo Anaya. Lo que requería es que no se conociera de dónde provenía el dinero de la compra del inmueble.

“La persona que aportaría los recursos sería el propio Barreiro para beneficiar económicamente a Ricardo Anaya, actual candidato presidencial.

“Para ocultar el origen del dinero así como su beneficiario final, Manuel Barreiro encargó a mis clientes constituir un esquema en el que se utilizara empresas fantasma o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros de Manuel Barreiro a través de las cuales se hicieran transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo y que, de esta forma, se perdiera el rastro del dinero.

“Toda la estratagema culminó con recepción de los 54 millones de pesos por parte de la empresa propiedad de Ricardo Anaya.

“El inmueble a comprar es el lote marcado con el número 82 de la carretera estatal 431, Hacienda La Machorra en el municipio de El Marqués, Querétaro, con una superficie de 11 mil 582 metros cuadrados.

“Dicho lote había sido comprado por Juniserra, empresa de Ricardo Anaya, al mismo señor Barreiro, un par de años antes, en 10 millones de pesos.

“Es decir, la empresa de Ricardo Anaya compró el lote a una empresa de Barreiro en 10 millones de pesos y dos años más tarde se la vendió como nave industrial en 54 millones de pesos.

“El esquema utilizado fue el siguiente: Dinero proveniente de empresas de Manuel Barreiro se trianguló por varios países y paraísos fiscales para llegar a una sociedad financiera llamada Tesorem propiedad de mis clientes.

“De Tesorem salieron los 54 millones de pesos hacia la empresa Manhattan Master Plan Development S de RL de CV que fue la que formalmente compró el lote a Juniserra. Al parecer la operación se recicló con otros terrenos”.

Antes de que los operadores del lavado de dinero de Anaya denunciaran la corrupción, fueron amedrentados y amenazados de muerte por supuestos enviados de Anaya. Así o más claro.

Al Tiempo.