Anaya quiso reinstalar al Fiscal Electoral de AMLO

El pasado 20 de octubre de 2017, se dio a conocer la noticia que Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), cesó de su cargo a Santiago Nieto como fiscal electoral. De inmediato, Ricardo Anaya –quien en 2017 se desempeñaba como dirigente del PAN— salió en defensa de Nieto, asegurando que la destitución tenía como objetivo encubrir el caso Odebrecht.

El panista quiso tomar su caso como bandera electoral contra el PRI y el gobierno, asegurando que los votos de los Senadores del PAN serían usados para objetar la destitución de Nieto y eventualmente reinstalarlo en su cargo en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Para variar, el PRI trata de engañar, es gravísimo, rechazamos la destitución de Santiago Nieto, hay que recordar que era el titular de la Fiscalía que se encargaría de investigar a los delincuentes electorales, los que cometen delitos para ganar elecciones”, señaló Ricardo Anaya el 23 de octubre de 2017.

Si en ese entonces, el PAN hubiera logrado su cometido, hoy AMLO y Morena habrían sido los más beneficiados.

Y es que este martes, Nieto –quien llegó a la Fepade con el apoyo de los morenistas Miguel Barbosa, Manuel Bartlett y Jaime Cárdenas– finalmente anunció su incorporación formal al partido que le consiguió chamba, y al que se encargó de solapar como Fiscal Electoral.

Cabe recordar que mientras Nieto se encontraba a cargo de la Fepade, se negó a actuar en contra de los delitos electorales de López Obrador y Morena. Por ejemplo, en su momento inició una investigación y emitió orden de captura contra César Duarte por la utilización de la nómina estatal de Chihuahua para campañas del PRI en el estado… pero no hizo nada al respecto en el caso de Delfina Gómez, quien era acusada exactamente de cometer el mismo delito en el municipio de Texcoco.

Y como no es de sorprendernos, ahora resulta que Santiago Nieto se suma a la campaña de López Obrador para “blindar” las elecciones y evitar la compra de votos, pues aseguró que los casos como el de Odebrecht no pueden volverse a repetir. ¿irónico, no?