Anaya sin impedimentos para registrarse ante el INE, pese a señalamientos

Ricardo Anaya no tiene impedimento alguno para registrarse como presidenciable por el PAN-PRD-MC, de acuerdo con el Consejero Electoral, Arturo Sánchez.

El aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, solicitará este domingo ante el INE su intención de registro como candidato para contender en las elecciones de julio próximo.

A pesar de ser señalado por la PGR en el marco de las investigaciones por lavado de dinero, Ricardo Anaya no tiene impedimento alguno para registrarse como presidenciable por el PAN-PRD-MC, de acuerdo con el Consejero ElectoralArturo Sánchez.

En entrevista con LaOtraOpinión, el funcionario aseguró que el panista, al no ser investigado y ser mencionado de manera indirecta en las indagatorias, “así sea mencionado por quien sea“, el máximo órgano electoral del país seguirá el procedimiento normal.

Es decir, este domingo el Joven Maravilla podrá solicitar su intención de registro, mismo que será analizado por el Consejo General, quien determinará el próximo 29 de marzo si es elegible para participar en los comicios del 1 de julio.

La coalición va a ir a solicitar el registro estos días ante el INE, no quiere decir que por llegar ahí ya se registró, solamente se hará la solicitud. El INE tiene que revisar –no el asunto penal ni jurídico–, si de acuerdo con los estatutos de los tres partidos es elegible a ser candidato, si se realizaron las asambleas necesarias para que la coalición lo apruebe. Una vez revisado, se presenta un acuerdo al Consejo General para determinar si procede el registro de Ricardo Anaya“, explicó Sánchez Gutiérrez.

El consejero del INE mencionó que, si en el proceso –ya sea en intercampaña o en campaña– algún candidato recibe sentencia de algún tribunal, se comprueba que participó en algún ilícito o bien, es ingresado a la cárcel, el Instituto tomaría cartas en el asunto así como las autoridades correspondientes.

No tendría vigentes sus derechos políticos, por lo que podría perder su registro. Sin embargo, no hay obstáculo legal para ningún candidato, incluso, si estuvieran ya en tiempo las campañas electorales“, dijo el académico.

Así, Ricardo Anaya o cualquier otro candidato es elegible hasta que no haya sentencia condenatoria en su contra a pesar de estar bajo investigación.

El consejero del INE indicó que “bajar” a cualquier aspirante presidencial sólo sería posible si se le acredita algún delito que amerite suspensión de derechos políticos, y aún así, no implicaría inmediata revocación de candidatura.

Ricardo Anaya es señalado por haber adquirido un lote en 10 millones de pesos y haberlo vendido como nave industrial en 54 millones de pesos. El dinero de la venta habría llegado a él por medio de empresas fantasma.