Ante cero crecimiento económico, Coparmex pide a Obrador cambiar su política económica

Para el organismo patronal 2020 no puede ser otro año perdido para la economía mexicana, pues las consecuencias podrían ser catastróficas

Especial

La tendencia al final dictó sentencia, porque desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la economía mexicana sólo empezó a decrecer, al grado de quedarse en 0 por ciento.

En ese sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al gobierno federal modificar su política económica, pues con los proyectos de infraestructura que se pactaron con el empresariado no será suficiente para el crecimiento.

Fue a través de un comunicado, donde el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther detalló que para conseguir un verdadero crecimiento a largo plazo se tienen que sentar las bases en varios sectores, como la educación de calidad, fortalecer la inversión en investigación y desarrollo y garantizar una mayor conectividad en el país. 

“En Coparmex, manifestamos una vez más nuestra profunda preocupación por el débil desempeño de nuestra economía. Por ello, hacemos un llamado enérgico para que el gobierno de México dé un viraje en su política económica y con ello se pueda recuperar la confianza y la certidumbre pérdidas en los últimos meses”, enfatizó.

Para la Coparmex lo que en verdad debería llamar la atención de los especialistas, y por supuesto el gobierno, no es que México se encuentre en recesión técnica, sino saber los  motivos por los cuáles este 2019 no creció financieramente el país.

“En esa dirección, el Programa Nacional de Infraestructura del sector privado que el día de ayer firmaron el gobierno de México y los representantes empresariales es una noticia positiva, pero insuficiente”, agregó.

Asimismo, la entidad patronal consideró que una economía estancada, como la nuestra, en cualquier momento puede resultar catastrófica, pues “no crecer limita el desarrollo de un país, frenando la generación de riqueza, empleos y oportunidades para el bienestar futuro de la población”.

“Para impulsar el crecimiento en lo inmediato, se tiene que mantener la estabilidad de los fundamentales macroeconómicos; realizar un gasto público eficiente; lo mismo que robustecer la actividad industrial y ampliar la presencia de los productos mexicanos en el mundo”, redactó la Confederación.

Gustavo de Hoyos y compañía llegaron a la conclusión de que 2020 no puede ser otro año perdido para la economía nacional: “Tenemos que trabajar juntos, para que el crecimiento sea nuestra mejor fortaleza para aspirar al desarrollo del país y alcanzar el bienestar de nuestra población”.

Con información de Milenio