Ante el retraso de entrega de libros gratuitos, la SEP busca lanzarlos digitales 

Luego de que se diera a conocer el retraso, de hasta seis meses, de la impresión de libros de texto gratuito que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno cuenta con un plan B para garantizar el arranque del ciclo escolar 2019-2020 el próximo 26 de agosto. 

De acuerdo con El Sol de México, el delegado de León, Guanajuato, de la Secretaría de Educación estatal, Fernando Trujillo Jiménez, afirmó que hay incertidumbre sobre si los libros llegarán para el 26 de agosto (día del comienzo del ciclo escolar), por lo cual los docentes usarán la guía digital en lo que llegan los libros de texto gratuitos.

El retraso se debió a que se canceló cuatro veces la licitación para la compra de papel. Hay que recordar que una vez que se supo que el compadre de Obrador, Miguel Rincón, había ganado la licitación, el presidente decidió cancelarla. Haciendo la compra hasta la primera semana de mayo, provocando un retraso de hasta seis meses. 

Te puede interesar | Todavía tenemos tiempo para la entrega de libros, vamos bien, asegura AMLO

El especialista en temas de educación, Carlos Ornelas, señaló que cancelar el contrato con Bio-Pappel, propiedad de Rincón, fue error del presidente, pues ahora están a marchas forzadas y con pocas posibilidades que estén listos a tiempo. 

Según el especialista, esto podría generar la implementación de alternativas innovadoras para no depender tanto del papel o el medio físico del libro. Aunque admitió que en caso de implementarla, sería un problema en las zonas donde no hay electricidad ni internet, y de bajos recursos donde no cuentan con ningún aparato electrónico.