Anuncia AMLO ampliación de Tren Maya; se hará con recursos públicos y privados

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció una ampliación del proyecto del Tren Maya, originalmente contemplado como parte de sus promesas de campaña para conectar Cancún con Palenque, con una extensión de 900 kilómetros.

López Obrador informó que “se decidió ampliar el proyecto original para incluir a Yucatán”. Por ello, el tren comprenderá todos los estados de la región maya, que son Tabasco, Campeche Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, por lo que su extensión final será de mil 500 kilómetros.

“Para financiar este programa se van a utilizar los fondos que se recaudan del impuesto al turismo. Estamos hablando de alrededor de 7 mil millones de pesos por año”, indicó.

Agregó que “como no va a ser suficiente, se va a hacer una convocatoria para buscar una participación de la iniciativa privada”, de modo que el financiamiento del proyecto será mixto; es decir, tanto público como privado.

López Obrador detalló que el Tren Maya tendrá un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos, y desde el 1 de diciembre se lanzará la convocatoria, a fin de que el proyecto esté terminado en cuatro años.

Añadió que gracias a este tren “se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural del mundo”, como es la zona maya.

Por último, destacó que ya se cuenta con el derecho de vía del antiguo ferrocarril que va del sureste de Palenque hasta Valladolid. Por ello, dijo que será posible trabajar en el proyecto de inmediato y crear empleos en el sureste, que es una de las regiones más abandonadas del país.

Por la mañana, el tabasqueño sostuvo una reunió con su futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Al encuentro acudió también el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.