Apagón analógico, ¡un éxito!

En el primer minuto de este jueves, México concretó el llamado Apagón Analógico –o la transición hacia la Televisión Digital Terrestre–, en todo el país.

En consecuencia, las televisiones que no cuentan con un decodificador —o un sistema de televisión de paga—, dejaron de funcionar.

Y aunque muchos se han inconformado, aunque muchos se han indignado y aunque muchos han cuestionado el proceso, no está de más preguntar, ¿cómo evalúan los expertos el proceso conocido como “apagón analógico”?

Anteriormente, en entrevista para La Otra Opinión, Jorge Fernando Negrete —presidente de Mediatelecom Policy & Law—, celebró que en México finalmente se baje el switch a la televisión abierta.

Y es que, a pesar de que somos el primer país de América Latina en llevar a cabo este proceso, Negrete comenta que el apagón ocurrió hace mucho en Europa, Asia y África.

Es decir, que llegamos tarde. ¿Pero llegamos bien?

Jorge Fernando Negrete considera que el gobierno mexicano hizo bien la parte que le corresponde. Es decir, que supo construir las condiciones para el nacimiento de un nuevo sistema de televisión digital.

Para Negrete, las voces que descalifican el apagón pertenecen a quienes sienten que la medida afecta sus intereses. No obstante, pese a la resistencia, el apagón es una realidad e impactará en la vida económica, política y social de los mexicanos.

¿Cómo se manifestará el apagón?

Simple, al construirse una nueva forma de hacer televisión, se puso en marcha lo que Negrete llama una multiplataforma de medios. Es decir, que los generadores de contenidos deberán pensar en nuevas formas de construir los programas. Después de todo, la televisión digital ofrece una amplia gama de opciones para interactuar con las audiencias o para construir y transmitir los programas de televisión.

Jorge Fernando Trejo comparó el apagón analógico con los cambios en los hábitos de consumo en la música.

Como seguramente sabe, hace años, las plataformas de música —como Spotify—, alteraron los hábitos de consumo musicales. Anteriormente, los individuos adquirían discos de música con una decena de canciones. No obstante, hoy día basta pagar cuotas mensuales para tener acceso a un amplio catálogo de artistas de todo el mundo.

Algo similar, explicó Negrete, ocurrirá con la televisión digital.

Esta revolución, concluyó el especialista, permitirá que incluso los medios pequeños sean parte de la televisión digital. Y es que, pese a que no todos podrían aspirar a tener las audiencias e infraestructura de los grandes canales, lo cierto es que existen otras plataformas —como Netflix y YouTube— donde la oferta de contenidos no estará sujeta a las decisiones de los grandes medios.

En resumen, la política pública y la política telecom en torno al apagón analógico es —según Jorge Fernando Negrete— un acierto.

El problema, sin embargo, es que las áreas marginadas seguirán siendo las más afectadas. Si bien hubo reparto de televisores digitales, la señal digital no existe en esas regiones. En consecuencia, habrá televisores digitales en zonas sin cobertura digital.