¡Aplauso a una Corte moderna! 6 lecciones 6.

0
247
-Publicidad-

Sin duda el Máximo Tribunal merece un sonoro aplauso, incluido al ministro que votó en contra del cultivo, cosecha y autoconsumo de mariguana.

Sin duda se trata de una decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia, que rompió el paradigma de la ilegalidad del cultivo, cosecha y autoconsumo de mariguana.

-Publicidad-

Sin duda la cabeza del Poder Judicial devolvió a los primeros cuatro ciudadanos una libertad fundamental; la libertad de hacer con su cuerpo, con su salud y su vida lo que a cada cual le plazca; sin la tutela del Estado sobre el consumo de drogas, en este caso mariguana.

Y no hay duda que a pesar de críticas y cuestionamientos que por años censuraron su independencia frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo, la Corte es un colegiado moderno, al servicio del interés ciudadano, que escucha y hace valer la ley.

Sin embargo, el amparo histórico que otorgo a cuatro mexicanos la Corte es apenas un primer paso –de un largo y sinuoso camino–, para hacer posible la despenalización de las drogas y para acabar con el negocio de la muerte que significa la industria criminal del narcotráfico.

Por lo pronto la decisión histórica deja 6 lecciones 6.

1.- Una lección demoledora para un puñado de vividores “de las causas justas” que por años trataron de medrar con la renta de la despenalización de la droga y que usaron como argumento central el cuento del uso medicinal y hasta mágico de la mariguana.

2.- Y es que sin estridencia y sin abuso político del tema, cuatro mexicanos preocupados elaboraron un “amparo de diseño” que resultó perfecto. Es decir, dieron una lección a políticos, juristas y vividores de “los cambios”.

3.- Lección para los sembradores de odio; los mismos que apalearon a la Corte en el amparo rechazado a la conductora Aristegui; amparos rechazados a Morena contra la reforma energética y la negativa de la Corte a declarar desaparecidos los poderes en Puebla a causa del escándalo del “góber precioso”. Hoy plauden a la misma Corte que ayer denostaron; “demócratas de contentillo” incapaces de aceptar que nadie es dueño de la verdad, razón, las ideas y menos las ideologías.

4.- Lección para la clase política toda –y todos sus partidos–, ya que “el amparo de diseño” salió de la sociedad civil; inteligencias que no priorizaron

la renta político electoral en el tema de la legalización del autoconsumo de mariguana y que en pocos meses lograron lo que en años no alcanzaron políticos, académicos y dizque preocupados por la sociedad.

5.- Lección al Poder Legislativo. Y es que una decisión que hizo ver moderna y progresista a la Corte, redujo a enanos a los legisladores de todos los partidos –diputados y senadores–; vividores de la coyuntura, del moche, del saqueo de dinero público y que dejan que se pudran iniciativas como la legalización del autoconsumo de mariguana.

6.- Y lección para la misma Corte. ¿Por qué? Porque si sus ministros son congruentes, tendrán que amparar los derechos de quienes pretenden sembrar, cultivar y/o procesar –o producir–, también para autoconsumo, cocaína, heroína, morfina, metanfetaminas… todas las drogas duras. ¿O no son libertades idénticas?

Sólo una duda. Una sociedad sin cultura democrática y sin demócratas, ¿está preparada para las libertades democráticas?

Al tiempo.

Otra lección. El TSJDF reeligió a Edgar Elías Azar –con todas las de la ley–, con lo que dejó en calidad de bobos a los tramposos y mentirosos que hablaban de inconstitucionalidad. ¿Qué van a decir ahora?

Tomado de El Universal