Archivo General de la Nación estaba secuestrado por el CISEN: Ruíz Abreu

La información transferida podrá ser consultada por cualquier interesado, de conformidad con el procedimiento que emita el Archivo General de la Nación.

0
334
-Publicidad-

Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación (AGN), dio a conocer que en cuanto llegó al cargo, el pasado 1 de diciembre, se percató de la existencia de una sala cuyo acceso era exclusivo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), e hizo un llamado al gobierno para que se abrieran los archivos ahí resguardados.

La información estaba “secuestrada”, dijo Ruiz Abreu, esta mañana en conferencia de prensa, por lo que dio a conocer que en enero informó a las autoridades del caso y les pidió poner orden al Archivo pues no podían permitir que se ocultara, y le fueron entregadas las llaves de esa puerta.

-Publicidad-

“Se fueron de vacaciones y en enero yo informé a las autoridades, a los superiores y pedí que pusiéramos orden (…) estaba secuestrada esa información (…) Nos entregaron las llaves de esa puerta secreta y es lo que estamos abriendo al público a partir de hoy”, dijo Ruiz Abreu.

Te puede interesar: Archivos del CISEN disponibles para defensa de víctimas de espionaje: AMLO

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que los expedientes estaban “protegidos y custodiados” por el CISEN sin que ningún investigador o ciudadano tuviera acceso, por lo que dio la orden de hacerlos públicos y sólo se respetarán las limitaciones que establece la ley con la protección de datos personales.

“No va a quedar ningún archivo secreto. Es la decisión”, dijo el presidente López Obrador sobre la apertura de archivos.

Por su parte el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, explicó que esta apertura alcanza a todas las dependencias, las cuales deberán entregar toda la información que tenga relación con violaciones a derechos humanos, persecución política y actos de´corrupción desde 1985 a la fecha.

“El archivo de 85 para atrás que actualmente está es al que se le tiene que dar apertura a partir de estos lineamientos para que todo mundo pueda llegar a él y hacer cumplir esto que se había anunciado durante mucho tiempo, que estuvo abierto en algún momento pero que después, particularmente en 2014, empezó a tener ciertas restricciones y unas versiones públicas que no generaba el Archivo, sino el propio CISEN”, explicó el subsecretario.