Asegura Monreal que no es prioridad una Fiscalía que sirva

Ricardo Monreal, senador electo de Morena, aseguró que dentro de las reformas prometidas en campaña, no se tiene previsto reformar el artículo 102 Constitucional, el cual es una de las exigencias de las ciudadanía para evitar que el próximo Fiscal General sea un “Fiscal Carnal”.

Monreal quien fue perfilado como coordinador de bancada de su partido en el Senado, por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el fiscal general será elegido de acuerdo a lo establecido actualmente en la Constitución, el cual está cargo del poder Ejecutivo y Judicial, por lo que no se tomará en cuenta a la sociedad civil en dicho proceso.

En entrevista para Animal Político, aseguró que el poder Legislativo, no actuará como subordinado del poder Ejecutivo, ni como extensión del mismo, pues van a actuar en una auténtica relación de colaboración de poderes.

De acuerdo a la normativa vigente para la elección de un Fiscal General, el Senado deberá hacer una lista con al menos 10 candidatos para ocupar el cargo, la cual debe ser aprobada por las dos terceras partes de los legisladores, para luego mandarla al presidente en funciones, quien deberá elegir a sólo tres. Luego, los candidatos elegidos, deberán comparecer ante los senadores, quienes elegirán en votación del pleno, al próximo fiscal general.

Hay que recordar, que tras el segundo encuentro entre el actual presidente y su sucesor, López Obrador aseguró que Enrique Peña Nieto, será el encargado de enviar al Senado las propuestas para ocupar la titularidad de las fiscalías, General, Electoral y Anticorrupción, entre las cuales incluirá las tres ternas presentadas por el tabasqueño desde enero.

Por lo que, AMLO podría iniciar con su nuevo gobierno con sus nuevos y aprobados Fiscales Carnales.