Asesinan a dirigente campesino en Morelos

Romualdo Ixpango, líder campesino en Morelos y quien hace unos días se pronunció a favor de grupos de autodefensas que se están formando en la entidad fue hallado muerto ahora.

De acuerdo con La Jornada, el líder de los Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad, Romualdo Ixpango Merino, fue hallado sin vida este miércoles por la tarde, luego que desde el pasado 28 de julio se desconocía su paradero. Aunque todavía no existe una versión oficial sobre las causas de la muerte del dirigente campesino, los primeros informes indican que murió por asfixia.

Sin embargo, según reporta Proceso, Romualdo Ixpango fue localizado semicalcinado, razón por la que se dificultó la identificación de su cuerpo.

Aunque éste fue hallado desde el mediodía de ayer, fue hasta la noche cuando su hermano, el también líder campesino Florencio Ixpango, confirmó que el cadáver hallado en un predio de la colonia ExHacienda El Hospital, correspondía con Romualdo.

El ahora fallecido formó parte, en 2016, del Frente Amplio Morelense, el cual congregó a cerca de 100 mil personas que exigían la salida del gobernador Graco Ramírez.

Apenas la semana pasada, Romualdo Ixpango se pronunció a favor de los grupos de autodefensas que se están conformando en Morelos. Incluso advirtió que ya se comenzó con el proceso de adquisición de armas. “Mucha gente ya compró armas porque ¿cómo vamos a enfrentar a la delincuencia organizada? Ni modo que con resorteras; tenemos que ponernos al tú por tú. Sólo el pueblo defiende al pueblo’’.

El líder campesino salió de su casa el pasado 28 de julio con dirección al centro de Cuautla, Morelos. A partir de ese momento se desconoció su paradero. La Fiscalía General del Estado informó que su camioneta fue hallada abandonada el pasado sábado, en Yautepec.