Asesinatos contra periodistas aumentaron un 18% en cinco años: UNESCO

La UNESCO señaló que entre 2017 y 2018, el 55 por ciento de los asesinatos contra periodistas se registró en zonas en las que no se vive un conflicto

Especial
-Publicidad-

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) denunció que los asesinatos contra periodistas en el mundo aumentó un 18 por ciento respecto al quinquenio anterior.

Con motivo del “Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas”, el cual se conmemoró el 2 de noviembre, dicho organismo presentó su informe “Ataques intensificados, nuevas defensas”, en donde denunció el alza de asesinatos, de los cuales el 90 por ciento de los responsables de esos crímenes están impunes.

-Publicidad-

Casi el 90 por ciento de los responsables del asesinato de mil 109 profesionales de la información en todo el mundo entre 2006 y 2018 no han sido condenados”, se lee en el informe.

En ese sentido, la UNESCO reveló que en lo que va de este año, hasta el 30 de octubre pasado, se registraron 44 muertes de trabajadores de la información, un número menor respecto al del mismo periodo del 2018, cuando fueron asesinados 90 periodistas.

Te puede interesar | Detectan irregularidades en la entrega de apoyos para damnificados del 19S

Por otra parte, señaló que entre 2017 y 2018, el 55 por ciento de los asesinatos contra periodistas se registró en zonas en las que no se vive un conflicto, tendencia que muestra “la naturaleza cambiante de los asesinatos a reporteros, que a menudo son blanco de ataques debido a sus reportajes sobre política, crimen y corrupción”.

Por ello, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, llamó a que “rindan cuentas todos los que ponen en peligro a los periodistas, todos los que los matan y todos los que no hacen nada para poner fin a esa violencia”.

La libertad de expresión y de los medios de comunicación es esencial para fomentar el entendimiento, reforzar la democracia y progresar en nuestros esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, con motivo de la efeméride.

Con información de Excélsior y Aristegui Noticias.