ASF detecta desfalco por 3 mil 212 mdp en el NAIM

Con base en cuatro auditorías previas se encontró dicha irregularidad en las finanzas del extinto aeropuerto y solamente han podido recuperar 26.4 millones de pesos

David Colmenares, titular del Auditoría Superior de la Federación, informó que detectó un posible daño al erario público mientras se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por 3 mil 212 millones de pesos.

Con base en cuatro auditorías previas se encontró dicha irregularidad en las finanzas del extinto aeropuerto, y solamente han podido recuperar 26.4 millones de pesos.

Fue en la entrega del tercer informe individualizado de la Cuenta Pública 2017 —penúltimo año de la administración de Enrique Peña Nieto—, donde la ASF también explicó que este reporte se realizó, por primera vez, con un enfoque de auditoría de desempeño a proyectos en marcha.

Para Colmenares la construcción del NAIM no se planeó con un proyecto integral, lo que dio paso a deficiencias y limitaciones, por lo tanto no se pudieron coordinar de manera correcta dependencias y entidades.

Cabe mencionar, que durante las auditorías se registró que la deuda contratada para este megaproyecto fue de seis mil millones de dólares, en total.