Asfixiada, la democracia en México: Senado

El senador Roberto Gil Zuarth habló la temporada de elecciones y dijo que el gran deficit de la democracia es que cada vez se contienen más las posibilidades de manifestación y de expresión. Según dijo, vivimos una democracia sobre regulada, una democracia en la que hay muchos spots que no dicen absolutamente nada, donde no hay debate.

Como ejemplo, el legislador puso el formato de los debates de los candidatos a gobernador. Para el panista, no hay uno que se salve: son rígidos, no permiten el encuentro, el intercambio de ideas, no permiten la crítica, no permiten la polarización, la polemización, no permiten que el ciudadano se entere de lo que está en juego en una elección.

Gil dijo que se deberían quitar restricciones al libre flujo de las ideas y de la información en nuestro país.

El senador recordó que hace días recibió a la ex Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que condujo una misión de observación electoral en el pasado proceso electoral. Una de las conclusiones de la misión de observación es que México vive en una de las democracias más asfixiadas del planeta y que eso resulta en la insatisfacción de los ciudadanos con el sistema democrático; lo cual se refleja en la falta de debate público y abierto en nuestro país.