¿Así o más autoritario? López atenta contra los medios, pide que revelan sus fuentes

Obrador insistió que “la transparencia no debe tener privilegios”

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta mañana que los periodistas y medios de comunicación “deberían” revelar sus fuentes informativas en aras de la transparencia al argumentar que “todos estamos obligados; la vida pública tiene que ser más pública”.

Este tema surgió luego de que el diario Reforma publicara la carta que envió el mandatario al rey de España, Felipe VI, solicitándole que ofrezca una disculpa por los abusos que se dieron en la Conquista hace 500 años.

Tras las reacciones derivadas por esta polémica misiva, Obrador insistió que “la transparencia no debe tener privilegios”.

“¿La obligación de transparencia es nada más del gobierno o de todos?, porque para mí los medios son organismos de interés público y se tiene también que cumplir con una ética no debe de haber privilegios, es distinto el derecho a la libertad de expresión, la manifestación de ideas, de prensa, pero cuando se trata de asunto así, por qué no, revelar la fuente”, aseguró AMLO.

Sin embargo, lo que no quiere entender López es que el secreto profesional de los periodistas en un derecho que tienen los medios para no revelar sus fuentes o la forma en que obtuvieron la información, con el propósito de proteger a sus informantes.

Cabe recordarle a Andrés Manuel que los periódicos y los medios de comunicación son independientes del gobierno, por lo que no se tratan de empresas productivas del Estado, son compañías independientes que cuenta con derechos y con ellos establecen la protección de sus fuentes en el ejercicio de la libertad de expresión.

Puede o no gustarle el trabajo de los medios de comunicación, pero su labor es darle acceso a la información a la sociedad para que se entere de los acontecimientos más relevantes del país y del mundo, y con ello formen su opinión y una postura sobre algún tema en específico.